Planificación
Asignatura: Lenguaje y Comunicación Nivel/Curso: 2 año Básico
Marco referencial:
Textos: -Poema: Constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética. Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde se pueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.1 -Diario de vida: Es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario el libro que lo contiene.2 -Cuentos: El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.3 -Anécdotas: Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. Siempre está basada en hechos reales, un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada. -Cartas: Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversación por escrito. Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura básica: > Lugar y fecha: indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe. > Encabezamiento: es la oración con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitándolo a leer el contenido de la misma. > Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar. > Despedida: es un saludo con el que se termina una carta. > Firma: es el nombre de la persona que envía la carta. -Comentarios: Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito.
(1 extraído el día 10 de octubre de 2012https://definicion.de/poema/) (2 Extraído el día 10 de octubre de 2012 https://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL12.pdf) (3 Extraído el día 10 de octubre de 2012 https://www.misrespuestas.com/que-es-un-cuento.html)
|
Objetivos de aprendizaje (OA): Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como
poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Dimensión (OAT): Cognitiva Eje: Escritura
Énfasis: Escritura: herramienta para comunicarse con diversos propósitos de manera efectiva
Mapa de progreso: Producción de textos escritos
Contenido (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Desempeño observable (evaluación-tipo de instrumento) |
Tipos de textos: -Poemas: es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso -Diarios de vida: es una autobiografía o biografía que escribe uno de sí mismo con fechas y cosas especiales que la persona destaca. -Cuentos: es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. -Anécdotas: es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido. -Cartas: es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). -Comentarios: es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis
|
90 minutos
Inicio 20 minutos
Desarrollo 50 minutos
Cierre 20 minutos
|
Escribir textos, desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. Creatividad: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Expresar: Decir, manifestar con palabras o con otros signos exteriores lo que uno siente o piensa |
Inicio: Activación de conocimiento previo, los estudiantes responden individualmente preguntas como ¿Qué es un poema?, ¿Qué es diario de vida?, ¿Qué es un cuento?, ¿Qué es una carta?, ¿Qué es una anécdota?, ¿Qué es un comentario?, luego de haber respondido las preguntas, los alumnos comienzan a comentar que piensan de las preguntas realizadas. Desarrollo: Luego los alumnos reciben una hoja en blanco y desarrollan un texto a elección de lo ya antes visto, en donde incorporan algo relevante que hayan vivido, o lo que ellos quieren ser más adelante. Cierre: Comparten sus experiencias respecto a lo escrito y sacan conclusiones de la importante de expresar nuestras ideas a través de la escritura. |
-Responden preguntas. -Identifican los tipos de textos. -Redactan un texto a elección. -Comentan respecto a los textos escritos por cada uno. - Exponen conclusiones reconociendo la importancia de los textos para expresar nuestras ideas y sentimientos.
Evaluación con Rubrica
|
Rúbrica
Niveles
Aspectos
|
Excelente 4 puntos |
Buena 3 puntos |
Suficiente 2 puntos
|
Insuficiente 1 punto |
Puntaje Total |
Titulo acorde al tema. |
|
|
|
|
|
Coherencia y cohesión |
|
|
|
|
|
Ortografía, literal acentuación y puntuación |
|
|
|
|
|
Fluidez del texto escrito |
|
|
|
|
|
Organización del texto (Presentación, desarrollo y cierre) |
|
|
|
|
|
Letra clara y legible |
|
|
|
|
|
Fluidez léxica |
|
|
|
|
|
Utiliza al menos 5 conectores |
|
|
|
|
|
Secuencia sus ideas |
|
|
|
|
|
Aplicación de uso de la mayúscula |
|
|
|
|
|