Reflexión general

En base a las actividades realizadas por los estudiantes, realización de tareas propuestas, trabajo en terreno con los estudiantes.

Se logra evidenciar los estudiantes se involucran de forma directa con el mundo que los rodea, de buena forma, desarrollando habilidades como la observación, la exploración, formulan  preguntas,  manipulan elementos de buena forma, mostrando interés y curiosidad. Teniendo responsabilidad en que hacen, aparte conectaron de buena manera la teoría con la práctica. Al final de las sesiones, demostraron  inferencias y generaron predicciones ante fenómenos naturales. 

La presente intervención pedagógica propicia una reflexión del quehacer educativo, como docentes autodidactas, capacitados y actualizados, donde la vocación incide en la construcción del profesional, desde los inicios de su formación hasta las futuras competencias de su desempeño. Donde es fundamental  recrear y enriquecer, el compromiso asumido con quienes están llamados a crecer y desarrollarse, en su continua vocación de superación, conquista, desarrollo y progreso, en un mundo que exige un cambio en la transformación social de los problemas, valores, posturas educativas, escuela y   sociedad en general.

La intervención permitió retomar, profundizar y ampliar, el fruto de los conocimientos, actitudes y habilidades, en la superación del quehacer educativo y  la búsqueda la identidad profesional, que permite descubrir otro modo de hacer, plantear y asumir el rol de docente de excelencia. De acuerdo a ello, de acuerdo a los desafíos constantes que presenta el quehacer educativo, es necesario el  planteamiento de metas que permitan optimizar el futuro desempeño como docente, es por ello que se ha considerado la siguiente meta ser una agente de cambio en el ámbito educativo, incorporando estrategias didácticas enriquecedoras, de tal modo de formar personas integras y capaces de valerse por sí mismas.

La experiencia pedagógica se relaciona directamente con el perfil de egreso de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Pacífico, el que considera que como egresados de la carrera deben tener conocimientos, habilidades y actitudes que son propias de un docente de la universidad, para ello considera que los futuros profesionales de la educación deben estar preparados para los cambios de las disciplinas pedagógicas, por lo que deben ser docentes que reflexionen sobre los paradigmas que subyacen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y  que se hagan cargo de las necesidades aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, el perfil de egreso se relaciona con las competencias que se han desarrollado en el transcurso de la práctica profesional, de acuerdo a ello se considera que son docentes que se encuentran capacitados para desenvolverse en el ámbito educativo con las competencias necesarias para sistema educativo chileno.