planificación 2
Planificación
Asignatura: Ciencias naturales Nivel/Curso: 2 año Básico
Marco referencial: Estado Físico del agua. El agua se presenta básicamente en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La diferencia entre uno y otro dependerá de sus propiedades.
Cambios de estados o procesos físicos del agua. Sólido a Líquido: Fusión En un sólido las partículas están muy unidas, pero al calentarse aumenta su vibración hasta que abandonan su posición fija y entonces se desplazan libremente unas de otras, entonces se convierte en líquido. Cuando el hielo pasa a transformarse en agua lo hace en un punto llamado punto de fusión. El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Líquido a Sólido: Solidificación Ocurre cuando el líquido a través de la liberación de energía se transforma en sólido, como el movimiento de las partículas se torna lento termina por adoptar una posición más rígida.
Líquido a gaseoso: Evaporación y ebullición. La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas. Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición. El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Gaseoso a Líquido: Condensación Para que ocurra la condensación las partículas del gas deben disminuir su movimiento y agruparse en el estado líquido, lo que sólo se produce si el gas elimina energía a su entorno. Para que el gas llegue a transformarse en líquido debe llegar a un punto, el cual se denomina Punto de Condensación. La condensación es el proceso inverso a la vaporización.
La sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco. Sólido a Gaseoso: Sublimación Progresiva. Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Gaseoso a Sólido: Sublimación Regresiva Cuando algunos gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por líquidos. Es la sublimación inversa. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición |
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Referencias: - Kotz, J., Reichel, P., Weaver, G. (2009). Química y reactividad química. Madrid: editorial - Wiliam Daub, G., Seese, W. (1996). Química (7ª edición). México: editorial Pearson educación. - Guzmán, P. Química. (2010). En Química básica. Recuperada de https://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/quimica.htm - Venegas, M. Química básica. (2007). En El agua. Recuperada de https://clase6.pntic.mec.es/ven.man.con/el agua.htm
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Objetivos de aprendizaje (OA): Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
Dimensión (OAT): Cognitiva/ Socio-cultural Eje: Ciencias Físicas y Químicas
Énfasis: Materia y sus transformaciones
Contenidos (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Evaluación |
- Distintos estados físicos del agua en la naturaleza.
- Propiedades y elementos asociados al estado físico solido del agua.
- relación estado físico solido del agua.
-Relaciones entre los contenidos abordados en torno a las propiedades físicas de los sólidos.
Importancia del estado sólido del agua, en la naturaleza.
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90 minutos
Inicio: 15 minutos
Desarrollo: 60 minutos
Cierre: 15 minutos
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Comprender estados del agua en la naturaleza. Comprender: (Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho).
- investigar procesos de cambios físicos del agua.
(investigar: Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando, Estudiando y experimentando una para aumentar los conocimientos sobre ella.
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Inicio La clase comienza mostrando imágenes y fotografías a los estudiantes de los diferentes estados que se encuentra el agua en la naturaleza (mares, océanos, glaciales, hielo, vapor, etc.). Se les pide que las peguen en sus cuadernos. Se pregunta a los estudiantes qué conocen sobre los estados del agua. Indagando en los conocimientos previos de los estudiantes. Se dice que en la naturaleza se puede encontrar el agua en diversos estados. El agua de los mares, océanos, lagunas, ríos, etc. Corresponde al estado físico del agua, denominado líquido. El vapor de agua o el vapor que emite una tetera, corresponderán al estado gaseoso. Los hielos y glaciales, nieve, casquetes polares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros. Van a corresponder al estado sólido del agua. El cual será el primero en ser estudiado. Se realiza un esquema en la pizarra. Estado sólido: - Tienen forma fija. - Tienen volumen fijo. No se pueden comprimir. - No fluyen. Un sólido tiene forma y volumen bien definidos, se pide a los alumnos que dibujen el esquema que se realiza en la pizarra, en sus cuadernos. Además, se dice que los sólidos tienen partículas que se mantienen estrechamente unidas entre sí. La forma de un sólido no depende del recipiente que lo contenga. Se pone por ejemplo, un cubo de hielo puesto en un vaso pequeño de 200ml y después puesto en una jarra de 1lt. Los estudiantes observan lo propuesto, en conclusión en hielo mantiene su forma. Pero ¿qué pasa después de un lapsus de tiempo con el hielo? Se espera para saber lo que ocurre, entonces el hielo se transforma en agua líquida al proceso en el cual el hielo pasa a transformarse en agua se llama fusión y el punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Desarrollo: Se explica y se detalla en qué consiste el estado sólido del agua, cuáles son sus propiedades, y sus principales características, además se dan ejemplos de cómo se encuentra en la naturaleza. Una vez, claro esto, se procese a una actividad grupal que deben desarrollar en clases, donde los estudiantes tendrán que dirigirse a biblioteca e investigar anexo N°1 .
Cierre Se revisa la tarea propuesta de manera grupal, además se aclaran conceptos e inquietudes de los estudiantes, haciendo una retroalimentación de la clase.
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- Participan respondiendo preguntas. - Responden preguntas correctamente - Reconocen correctamente los estados del agua. - Reconocen los procesos del agua. Evaluación Formativa: Lista de cotejo (Sí-No): adjunta anexo N°1
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Anexo clase 1.
Tarea N° 1.
Nombre: ___________________________________________ fecha: / / . Curso: 2° básico
Objetivos:
Conceptuales: Conocer y comprender los cambios de estados de los sólidos.
Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a los sólidos.
Investigar acerca de los cambios de estados de los sólidos.
Actitudinales:- Interiorizar los conocimientos adquirido.
-Apreciar el trabajo propio y de los demás.
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Actividad 1: Trabajo grupal
Investiga y aprende
· La actividad se desarrolla en papel kraft.
· Transcurrido el tiempo otorgado para la actividad deberán presentar al curso el trabajo realizado.
1.- Investiguen sobre los siguientes términos:
- Fusión.
- Solidificación.
Para luego exponer en la clase lo que investigaron. Pueden ocupar un esquema o dibujos.
Evaluación Formativa Lista de cotejo (Sí-No):
Conceptuales: Conocer y comprender los cambios de estados de los sólidos. Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a los sólidos. Investigar acerca de los cambios de estados de los sólidos. Actitudinales:- Interiorizar los conocimientos adquirido. -Apreciar el trabajo propio y de los demás.
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Lista de cotejo actividad 1 |
INDICADORES |
SI |
NO |
Comprenden los cambios físicos de propios de los sólidos. |
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La actividad cumple con e l tiempo acordado. |
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Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás. |
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Se trabaja en forma grupal. |
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