planificación 2

Planificación

Asignatura: Ciencias naturales                                                                                           Nivel/Curso: 2 año Básico

 

              

Marco referencial:

  Estado Físico del agua.

El agua se presenta básicamente en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La diferencia entre uno y otro dependerá de sus propiedades.

 

Estados de la materia: el agua

 

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

En estado sólido, sus moléculas se encuentran muy juntas, debido a las fuerzas de cohesión entre ellas. Por esta razón, los sólidos tienen volumen y forma definidos, no se deforman frente a fuerzas pequeñas y presentan mayor densidad que los líquidos de la misma sustancia. La única excepción es el agua, en la cual es sólido es menos denso que el líquido; por esto, el hielo flota sobre en el agua. Otra característica propia de los sólidos son la dureza, la maleabilidad y la ductilidad.

 

Los sólidos más comunes en la naturaleza son hielos y glaciales, nieve, casquetes polares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros. Las partículas que forman los materiales cristalinos existen en patrones geométricos, tridimensionales, regulares, que se repiten. A causa de que sus partículas no tienen ningún patrón interno geométrico, regular, sólidos como plásticos, vidrio y geles se conocen como sólidos amorfos.

 

En estado líquido, las moléculas que los forman se encuentran un poco más separadas que en los sólidos, lo que quiere decir que sus fuerzas de cohesión son menores. Por esto, los líquidos presentan volumen definido, pero no presentan forma característica; entonces toman la del recipiente que los contiene, se deforman cuando se les aplican fuerzas pequeñas y pueden fluir, es decir, movilizarse fácilmente.

(El más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros.

En los gases, las moléculas se encuentran totalmente separados unas entre otras, ya que no existen fuerzas de cohesión. No tienen ni forma ni volumen definidos, presentan menor densidad que los líquidos y los sólidos de la misma sustancia y se puede difundir y fluir fácilmente.

Humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros.

La presencia de vapor de agua da origen a las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el rocío, el arcoíris, los tornados y huracanes, las tormentas eléctricas

         

Cambios de estados o procesos físicos del agua.

Sólido a   Líquido:   Fusión

En un sólido las partículas están muy unidas, pero al calentarse aumenta su vibración hasta que abandonan su posición fija y entonces se desplazan libremente unas de otras, entonces se convierte en líquido.

 Cuando el hielo pasa a transformarse en agua lo hace en un punto llamado punto de fusión.

El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.

 

Líquido a Sólido:   Solidificación

Ocurre cuando el líquido a través de la liberación de energía se transforma en sólido, como el movimiento de las partículas se torna lento termina por adoptar una posición más rígida.

 

Líquido a gaseoso: Evaporación y ebullición.

La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.

La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

 

 

Gaseoso   a   Líquido:   Condensación

Para que ocurra la condensación las partículas del gas deben disminuir su movimiento y agruparse en el estado líquido, lo que sólo se produce si el gas elimina energía a su entorno. Para que el gas llegue a transformarse en líquido debe llegar a un punto, el cual se denomina Punto de Condensación. La condensación  es el proceso inverso a la vaporización.

 

La sublimación:

Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

Sólido   a   Gaseoso:   Sublimación Progresiva.

Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente.

Gaseoso   a   Sólido:   Sublimación   Regresiva

Cuando algunos gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por líquidos. Es la sublimación inversa.  Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición

Referencias:

-          Kotz, J., Reichel, P., Weaver, G. (2009). Química y reactividad química. Madrid: editorial

-          Wiliam Daub, G., Seese, W. (1996). Química (7ª edición). México: editorial Pearson educación.

-          Guzmán, P. Química. (2010). En Química básica. Recuperada de https://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/quimica.htm

-          Venegas, M. Química básica. (2007). En El agua. Recuperada de https://clase6.pntic.mec.es/ven.man.con/el agua.htm

 

 

                                                                    

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Dimensión (OAT): Cognitiva/ Socio-cultural                                                  Eje: Ciencias Físicas y Químicas

Énfasis: Materia y sus transformaciones

Contenidos (desglose)

Tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre)

Evaluación

-           Distintos estados físicos del agua en la naturaleza.

 

-           Propiedades y elementos asociados al estado físico solido del agua.

 

- relación  estado físico solido del agua.

 

-Relaciones entre los contenidos abordados en torno a las propiedades físicas de los sólidos.

 

Importancia del estado sólido del agua, en la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

90 minutos

 

 

 

Inicio:

 15 minutos

 

 

 

Desarrollo:

60 minutos

 

 

 

Cierre: 

15 minutos

 

Comprender  estados del agua en la naturaleza.

Comprender: (Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho).

 

- investigar procesos de cambios físicos del agua.

 

(investigar: Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando, Estudiando y experimentando una para aumentar los conocimientos sobre ella.  

 

Inicio

La clase comienza mostrando imágenes y fotografías a los estudiantes de los diferentes estados que se encuentra el agua en la naturaleza (mares, océanos, glaciales, hielo, vapor, etc.). Se les pide que las peguen en sus cuadernos. Se pregunta a los estudiantes qué conocen sobre los estados del agua. Indagando en los conocimientos previos de los estudiantes.

Se dice que en la naturaleza se puede encontrar el agua en diversos estados. El agua de los mares, océanos, lagunas, ríos, etc. Corresponde al estado físico del agua, denominado  líquido.

El vapor de agua o el vapor que emite una tetera, corresponderán al estado gaseoso.

Los hielos y glaciales, nieve, casquetes polares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros. Van a corresponder al estado sólido del agua. El cual será el primero en ser estudiado. Se realiza un esquema en la pizarra.

Estado sólido:

-       Tienen forma fija.

-      Tienen volumen fijo. No se pueden comprimir.

-       No fluyen.

Un sólido tiene forma y volumen bien definidos, se pide a los alumnos que dibujen el esquema que se realiza en la pizarra, en sus cuadernos.  Además, se dice que los sólidos tienen partículas que se mantienen estrechamente unidas entre sí.

La forma de un sólido no depende del recipiente que lo contenga. Se pone por  ejemplo, un cubo de hielo puesto en un vaso pequeño de 200ml y después puesto en  una jarra de 1lt. Los estudiantes observan lo propuesto, en conclusión en hielo mantiene su forma. Pero ¿qué pasa después de un lapsus de tiempo con el hielo? Se espera para saber lo que ocurre, entonces el hielo se transforma en agua líquida  al proceso en el cual el hielo pasa a transformarse en agua se llama fusión y  el punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.

Desarrollo:

Se explica y se detalla en qué consiste el estado sólido del agua, cuáles son sus propiedades, y sus principales características, además se dan ejemplos de cómo se encuentra en la naturaleza. Una vez, claro esto, se procese a una actividad grupal que deben desarrollar en clases, donde los estudiantes tendrán que dirigirse a biblioteca e investigar anexo N°1

.

 

Cierre

Se revisa la tarea propuesta de manera grupal, además se aclaran conceptos e inquietudes de los estudiantes, haciendo una retroalimentación de la clase.

 

-          Participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente

-          Reconocen correctamente los estados del agua.

-          Reconocen los procesos del agua.

Evaluación Formativa:

Lista de cotejo (Sí-No): adjunta anexo N°1

 

Anexo clase 1.

Tarea N° 1.

Nombre: ___________________________________________       fecha:   /  /   .                                      Curso: 2° básico

Objetivos:

Conceptuales: Conocer y comprender  los cambios de estados de los sólidos.

Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a los sólidos.

      Investigar acerca de los cambios de estados de los sólidos.

Actitudinales:- Interiorizar los conocimientos adquirido.

                        -Apreciar el trabajo propio y de los demás.

 

 
  Pergamino horizontal: No olvides que este material te servirá para la evaluación de la unidad, no debes extraviarlo, para esto te aconsejo que lo pegues en tu cuaderno de historia y geografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1: Trabajo grupal

Investiga y aprende

·         La actividad se desarrolla en papel kraft.

·         Transcurrido el tiempo otorgado para la actividad deberán presentar al curso el trabajo realizado.

 

1.- Investiguen sobre los siguientes términos:

-          Fusión.

-          Solidificación.

 Para luego exponer en la clase lo que investigaron. Pueden ocupar un esquema o dibujos.

 

 

Proceso: ¡Éxito!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

 

Conceptuales: Conocer y comprender  los cambios de estados de los sólidos.

Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a los sólidos.

      Investigar acerca de los cambios de estados de los sólidos.

Actitudinales:- Interiorizar los conocimientos adquirido.

                        -Apreciar el trabajo propio y de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo actividad 1

 

INDICADORES

SI

NO

Comprenden los cambios físicos de propios de los sólidos.

 

 

La actividad cumple con e l tiempo acordado.

 

 

Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás.

 

 

Se trabaja en forma grupal.