planificación 3

Planificación

Asignatura: Ciencias naturales                                                                                           Nivel/Curso: 2 año Básico

 

              

Marco referencial:

  Estado Físico del agua.

El agua se presenta básicamente en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La diferencia entre uno y otro dependerá de sus propiedades.

 

Estados de la materia: el agua

 

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

En estado sólido, sus moléculas se encuentran muy juntas, debido a las fuerzas de cohesión entre ellas. Por esta razón, los sólidos tienen volumen y forma definidos, no se deforman frente a fuerzas pequeñas y presentan mayor densidad que los líquidos de la misma sustancia. La única excepción es el agua, en la cual es sólido es menos denso que el líquido; por esto, el hielo flota sobre en el agua. Otra característica propia de los sólidos son la dureza, la maleabilidad y la ductilidad.

 

Los sólidos más comunes en la naturaleza son hielos y glaciales, nieve, casquetes polares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros. Las partículas que forman los materiales cristalinos existen en patrones geométricos, tridimensionales, regulares, que se repiten. A causa de que sus partículas no tienen ningún patrón interno geométrico, regular, sólidos como plásticos, vidrio y geles se conocen como sólidos amorfos.

 

En estado líquido, las moléculas que los forman se encuentran un poco más separadas que en los sólidos, lo que quiere decir que sus fuerzas de cohesión son menores. Por esto, los líquidos presentan volumen definido, pero no presentan forma característica; entonces toman la del recipiente que los contiene, se deforman cuando se les aplican fuerzas pequeñas y pueden fluir, es decir, movilizarse fácilmente.

(El más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros.

En los gases, las moléculas se encuentran totalmente separados unas entre otras, ya que no existen fuerzas de cohesión. No tienen ni forma ni volumen definidos, presentan menor densidad que los líquidos y los sólidos de la misma sustancia y se puede difundir y fluir fácilmente.

Humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros.

La presencia de vapor de agua da origen a las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el rocío, el arcoíris, los tornados y huracanes, las tormentas eléctricas

         

Cambios de estados o procesos físicos del agua.

Sólido a   Líquido:   Fusión

En un sólido las partículas están muy unidas, pero al calentarse aumenta su vibración hasta que abandonan su posición fija y entonces se desplazan libremente unas de otras, entonces se convierte en líquido.

 Cuando el hielo pasa a transformarse en agua lo hace en un punto llamado punto de fusión.

El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.

 

Líquido a Sólido:   Solidificación

Ocurre cuando el líquido a través de la liberación de energía se transforma en sólido, como el movimiento de las partículas se torna lento termina por adoptar una posición más rígida.

 

Líquido a gaseoso: Evaporación y ebullición.

La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.

La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

 

 

Gaseoso   a   Líquido:   Condensación

Para que ocurra la condensación las partículas del gas deben disminuir su movimiento y agruparse en el estado líquido, lo que sólo se produce si el gas elimina energía a su entorno. Para que el gas llegue a transformarse en líquido debe llegar a un punto, el cual se denomina Punto de Condensación. La condensación  es el proceso inverso a la vaporización.

 

La sublimación:

Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

Sólido   a   Gaseoso:   Sublimación Progresiva.

Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente.

Gaseoso   a   Sólido:   Sublimación   Regresiva

Cuando algunos gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por líquidos. Es la sublimación inversa.  Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición

Referencias:

-          Kotz, J., Reichel, P., Weaver, G. (2009). Química y reactividad química. Madrid: editorial

-          Wiliam Daub, G., Seese, W. (1996). Química (7ª edición). México: editorial Pearson educación.

-          Guzmán, P. Química. (2010). En Química básica. Recuperada de https://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/quimica.htm

-          Venegas, M. Química básica. (2007). En El agua. Recuperada de https://clase6.pntic.mec.es/ven.man.con/el agua.htm

 

 

                                                                    

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Dimensión (OAT): Cognitiva/ Socio-cultural                                                  Eje: Ciencias Físicas y Químicas

Énfasis: Materia y sus transformaciones

Contenidos (desglose)

Tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre)

Evaluación

--Propiedades y  características del estado físico líquido del agua.

 

-El agua en su estado líquido, en la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

90 minutos

 

 

 

Inicio:

 15 minutos

 

 

 

Desarrollo:

60 minutos

 

 

 

Cierre: 

15 minutos

 

Comprender  estados del agua en la naturaleza.

Comprender: (Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho).

 

- investigar procesos de cambios físicos del agua.

 

(investigar: Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando, Estudiando y experimentando una para aumentar los conocimientos sobre ella.  

Aplicar los contenidos aprendidos en la clase.

(Aplicar: el alumno selecciona, transfiere y utiliza datos para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión). 

Inicio

Se comienza la clase, recordando lo visto la clase anterior sobre el estado sólido del agua. Y presentando el tema que se va a abordar durante la clase.

“El agua en estado líquido”

Se comienza diciendo que el agua en su estado líquido es la más abundante en la naturaleza, ya que forma océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros

 

Desarrollo:

Luego, se detallan características del estado fisco líquido del agua. Las moléculas se encuentran un poco más separadas que en los sólidos, lo que quiere decir que sus fuerzas de cohesión son menores. Por esto, los líquidos presentan volumen definido, pero no presentan forma característica; entonces toman la del recipiente que los contiene, se deforman cuando se les aplican fuerzas pequeñas y pueden fluir, es decir, movilizarse fácilmente.

Ejemplo: se vierte en una jarra de 1lt, 500cc de agua. Luego, se vierten los mismos 500cc de agua en un florero mucho más ancho y largo que la jarra. ¿Qué ocurre con el agua? ¿Disminuye o aumenta?

Se dice que existen 2 procesos relacionados  evaporación y de condensación. Se les describe y además se añade el concepto de ebullición,  El punto de ebullición en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.  Punto de Condensación, en el cual el gas llega a transformarse en líquido.

 

 Se da paso a realización de una actividad. Anexo 2.

Se explica y se detalla en qué consiste el estado sólido del agua, cuáles son sus propiedades, y sus principales características, además se dan ejemplos de cómo se encuentra en la naturaleza. Una vez, claro esto, se procese a una actividad grupal que deben desarrollar en clases, donde los estudiantes tendrán que dirigirse a biblioteca e investigar anexo N°1

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Cierre

En síntesis, se revisa la actividad y se despejan dudas, se realiza la retroalimentación de la actividad y de la clase vista.

-          Participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente

-          Reconocen correctamente los estados del agua.

-          Reconocen los procesos del agua.

Evaluación Formativa:

Lista de cotejo (Sí-No): adjunta anexo N°2

 

 

 

Anexo N 2

Tarea N° 2.

Nombre: ___________________________________________       fecha:   /  /   .                                      Curso: 2° básico

Objetivos:

Conceptuales: Describir el estado físico líquido del agua.

Interpretar por medio de dibujos los procesos de evaporación y de condensación.

Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a las propiedades del estado liquido del agua,

Producir por medio de dibujos los procesos de evaporación y de condensación.

 

           Actitudinales:-Admirar la importancia del estado líquido del agua.

                                   -Apreciar el trabajo propio y de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1:

1.- Describa el estado líquido del agua. Visto durante la clase.

2.- dibuje el proceso de evaporación.

3.- dibuje el proceso de condensación.

           
  Proceso: Pueden trabajar en grupos, pero recuerden que  CADA UNO DEBE ESCRIBIR  EN SU CUADERNO LAS RESPUESTAS.
 
    Proceso: ¡Éxito!
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

Conceptuales

1.      Explicar el estado líquido del agua.

2.      Describir los cambios de estados físicos del agua

Procedimentales

2. Aplican los conocimientos adquiridos a través de dibujos que describen los procesos de evaporación y condensación.

Actitudinales

3. Evidencia participación en las actividades realizadas.

 

Lista de cotejo anexo 2

 

 

INDICADORES

SI

NO

Se logra describir el estado líquido del agua.

 

 

Se aplican los conocimientos adquiridos en cuanto al estado líquido del agua.

 

 

Se realiza a cabalidad la  tarea propuesta.