planificación 4
Planificación
Asignatura: Ciencias naturales Nivel/Curso: 2 año Básico
Marco referencial: Estado Físico del agua. El agua se presenta básicamente en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La diferencia entre uno y otro dependerá de sus propiedades.
Cambios de estados o procesos físicos del agua. Sólido a Líquido: Fusión En un sólido las partículas están muy unidas, pero al calentarse aumenta su vibración hasta que abandonan su posición fija y entonces se desplazan libremente unas de otras, entonces se convierte en líquido. Cuando el hielo pasa a transformarse en agua lo hace en un punto llamado punto de fusión. El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Líquido a Sólido: Solidificación Ocurre cuando el líquido a través de la liberación de energía se transforma en sólido, como el movimiento de las partículas se torna lento termina por adoptar una posición más rígida.
Líquido a gaseoso: Evaporación y ebullición. La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas. Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición. El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Gaseoso a Líquido: Condensación Para que ocurra la condensación las partículas del gas deben disminuir su movimiento y agruparse en el estado líquido, lo que sólo se produce si el gas elimina energía a su entorno. Para que el gas llegue a transformarse en líquido debe llegar a un punto, el cual se denomina Punto de Condensación. La condensación es el proceso inverso a la vaporización.
La sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco. Sólido a Gaseoso: Sublimación Progresiva. Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Gaseoso a Sólido: Sublimación Regresiva Cuando algunos gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por líquidos. Es la sublimación inversa. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición |
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Referencias: - Kotz, J., Reichel, P., Weaver, G. (2009). Química y reactividad química. Madrid: editorial - Wiliam Daub, G., Seese, W. (1996). Química (7ª edición). México: editorial Pearson educación. - Guzmán, P. Química. (2010). En Química básica. Recuperada de https://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/quimica.htm - Venegas, M. Química básica. (2007). En El agua. Recuperada de https://clase6.pntic.mec.es/ven.man.con/el agua.htm
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Objetivos de aprendizaje (OA): Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
Dimensión (OAT): Cognitiva/ Socio-cultural Eje: Ciencias Físicas y Químicas
Énfasis: Materia y sus transformaciones
Contenidos (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Evaluación |
Propiedades y características del estado físico gaseoso del agua.
El agua en su estado gaseoso, en la naturaleza. Relaciones entre los contenidos abordados en torno a las propiedades y características físicas de los gaseosos.
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90 minutos
Inicio: 15 minutos
Desarrollo: 60 minutos
Cierre: 15 minutos
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Comprender estados del agua en la naturaleza. Comprender: (Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho). Aplicar los contenidos aprendidos en la clase a través guía de aprendizaje. (Aplicar: el alumno selecciona, transfiere y utiliza datos para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión).
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Inicio Se comienza la clase, recordando lo visto clases anteriores sobre el estado líquido y el estado sólido. Se presenta el tema a tratar durante la clase sobre: El estado gaseoso del agua. Se muestran a los estudiantes ejemplos de cómo encontrar el agua en estado gaseoso en la naturaleza, casi el 4 % del aire de la atmósfera es agua en forma de vapor de agua. La humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros. Desarrollo: En los gases, las moléculas se encuentran totalmente separados unas entre otras, ya que no existen fuerzas de cohesión. No tienen ni forma ni volumen definidos, presentan menor densidad que los líquidos y los sólidos de la misma sustancia y se puede difundir y fluir fácilmente. Procesos físicos: Del paso del estado del agua Sólido a Gaseoso: se denomina Sublimación Progresiva. Del paso del estado Gaseoso a Sólido: se denomina Sublimación Regresiva o inversa. Los gases se enfrían, pueden convertirse directamente en sólidos, sin pasar por líquidos. Es la sublimación inversa. Se entrega la guía de aprendizaje a tratar en la clase. ANEXO N°3.
Cierre Se revisa la guía de aprendizaje en conjunto. Se realiza la retroalimentación correspondiente a la clase, se abordan dudas e inquietudes de los |
- Participan respondiendo preguntas. - Responden preguntas correctamente - Reconocen correctamente los estados del agua. - Reconocen los procesos del agua. Evaluación Formativa: Guía de aprendizaje adjunta anexo N°3. |
Guía de aprendizaje
“Agua: Estados y cambios”
Nombre: ________________________________ Curso: 2°básico__ Fecha: ______
Objetivo conceptual
Relacionar conceptos básicos y términos respecto a los cambios físicos del agua.
Objetivo procedimental
Aplicar los conocimientos acerca de los estados físicos del agua y sus cambios de estado.
Objetivo actitudinal
Desarrollar la autonomía y la autoconfianza.
Valorar el trabajo individual y el de los demás
Instrucciones:
Lea atentamente las instrucciones de cada pregunta
Recuerde utilizar letra clara.
Es un trabajo individual.
Responda con lápiz grafito.
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I. Lea el siguiente cuento. Y responde las preguntas.
“La gotita paseandera”
Erase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar al mar, llevada por la corriente de un río. Todas sus amigas, las otras gotas de agua, que viajaban en la corriente del río, se había separado. Clarita se había perdido. Las gotas de agua de mar la miraban raro. Clarita era pura y cristalina, no tenía sal. A las gotas de agua de mar no les gustaba nada que ella fuera diferente. Clarita se sentía tan sola y triste, que siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua de río. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más.
El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas... ¡Era maravilloso! Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Una descarga eléctrica, con mucha mucha luz llamada relámpago, iluminó el cielo y un tremendo ruido, el trueno, agitó con mucha fuerza a las dos nubes. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiguita Clarita. La luz del sol iluminaba cada una de las gotas que caían, formando brillantes colores. ¡Era el arcoíris! Clarita alucinaba con tanta belleza, pero la velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer: ¿sobre un árbol?, ¿contra el suelo? “¡Ay, que duro!” pensó, ¿o sobre un jardín lleno de flores...? hasta que ¡PLOFF! fue a parar a una piscina donde había un par de niños nadando. “¡Ay qué bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”. Las otras gotas de agua eran como ella, tampoco tenían sal. Además podría divertirse jugando con los niños.
Clarita, ahora, sí era feliz.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
1.- ¿En qué estado del agua se encontraba la gotita Clarita cuando comenzó el cuento? ___________________________________________________________
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2.- ¿Cómo se llama el proceso mediante Clarita se calentó con el sol y subió al cielo?____________________________________________________________
3.- ¿En qué estado termino Clarita?
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II. En la siguiente sopa de letras aparecerán conceptos y términos usados en clases los DEBES MARCAR CON LÁPIZ DE COLOR ROJO EN LA SOPA DE LETRAS.
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III. Realiza un esquema con la información recabada a lo largo de la unidad. Escribe en las flechas el proceso a cual corresponde.
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IV. Describa lo que ocurre en la imagen. Identificando los cambios que de estado del agua.
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