planificación 7
Planificación
Asignatura: Ciencias naturales Nivel/Curso: 2do año Básico
Marco referencial:
|
Objetivos de aprendizaje (OA): Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesaria para la supervivencia de los animales que habitan en él.
Dimensión: (OAT): cognitiva Eje: Ciencias de la vida.
Contenido (Desglose) |
Tiempo |
Habilidad (es) |
Actividad de Aprendizaje (Inicio-Desarrollo-Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación-tipo de instrumento) |
Características de las etapas del ciclo de vida.
Identificación de la supervivencia de los animales según su hábitat.
|
90 minutos |
Comparación del hábitat.
Observar los hábitats.
Identificar los hábitats.
|
Inicio: Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas como ¿Qué significa esta palabra?, ¿Dónde viven ustedes?, ¿eso será su hábitat?, ¿Por qué?, ¿Qué tipos de hábitat existen? etc. Desarrollo: A través del diálogo anterior, y tomando las ideas de los alumnos, se aclaran las dudas e inquietudes de ellos. Luego se le entrega una lámina a cada alumno con los hábitats y de los animales que viven en esos hábitats. Al terminar lo anterior se le pide al estudiante que se dirijan a buscar su cuadernillo donde realizar la actividad correspondiente a lo visto anteriormente. Los alumnos trabajan individualmente. Se realizan los alumnos una autoevaluación para ver si van adquiriendo lo pedido en la clase. Cierre: Una vez terminada la actividad, se realiza evaluación formativa para medir los aprendizajes de los alumnos durante la clase. Para finalizar, la docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo a cerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños.
|
Participación en clases. Responde preguntas hechas por la docente. Identifica los animales correctamente Desarrolla trabajo correspondiente en cuadernillo.
|
“Hábitat de los animales”
Nombre: Curso:
1. Dibuja el hábitat de los siguientes animales:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Une al jardín de la casa a los animales que encuentran su hábitat en él.
Pauta de autoevaluación
¿Cómo voy?
Pinta el casillero que diga lo que crees has aprendido en esta clase.
He aprendido |
Mucho |
Aún me falta |
Poco |
Nada |
Reconoces claramente el hábitat de cada animal |
|
|
|
|
Reconoces los tipos de hábitat |
|
|
|
|