planificación 9
Planificación
Asignatura: Ciencias naturales Nivel/Curso: 2do año Básico
Marco referencial:
|
Objetivos de aprendizaje (OA): Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
Dimensión: (OAT): cognitiva Eje: Ciencias de la vida.
Contenido (Desglose) |
Tiempo |
Habilidad (es) |
Actividad de Aprendizaje (Inicio-Desarrollo-Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación-tipo de instrumento) |
Descripción de invertebrados.
Clasificación de los no vertebrados.
Características de los animales sin columna.
|
90 minutos |
Describir conceptos.
Explorar en terreno.
Identificar a los animales.
|
Inicio: Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas como ¿Qué animales podríamos encontrar en nuestro patio?, ¿Han visto algunos seres vivos?, ¿Cuáles?, etc. Desarrollo: Se pasa a la actividad, la cual es de forma grupal, una vez formados los equipos de trabajo se dirigen al patio guiados por el docente. Una vez ya en terreno, los estudiantes observan características de los invertebrados como el número de patas, observan el largo y el ancho de algunos insectos recolectados, registrando los datos obtenidos. Luego se van a sala y comparar los animales recolectados, para así poder trabajar en su cuadernillo donde realizar la actividad correspondiente a lo visto anteriormente. (Adjuntada en cuadernillo de trabajo). Cierre: Una vez terminada la actividad, realizan una autoevaluación (adjuntada cuadernillo del estudiante). Para finalizar, la docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo a cerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños. |
Participación en clases. Responde preguntas hechas por la docente. Identifica los animales correctamente Desarrolla trabajo correspondiente en cuadernillo.
Buscan animales correspondientes.
|