planificación 9

Planificación

Asignatura: Ciencias naturales                                  Nivel/Curso: 2do año Básico

Marco referencial:

Animales no vertebrados

       Los animales no vertebrados son los que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Algunos no vertebrados tienen cubiertas duras o que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones.

       También hay no vertebrados, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.

       Los animales más abundantes de todo el mundo son sin ninguna duda los no vertebrados, los cuales representan el 95% de todas las especies animales existentes en la actualidad.

       En el grupo de los no vertebrados se incluyen animales con características muy variopintas, desde animales muy primitivos con características microscópicas, como los Rotíferos, hasta los no vertebrados más evolucionados, como las hormigas, como ejemplo de insectos más evolucionados.

       Los no vertebrados pueden vivir en una gran variedad de hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son hasta voladores.

       Los animales no vertebraos son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los invertebrados se formaron todos los vertebrados. Son los Cordados primitivos o Procordados (quienes dieron lugar a los peces actuales) ese nexo de unión entre los no vertebrados y los vertebrados.

 

Algunas de sus características son:

       Ausencia de columna vertebral (y de esqueleto interno).

       Individuos con simetría radial (o Radiados) e individuos con simetría bilateral (o Bilaterales).

       Experimentación de metamorfosis hasta llegar a la vida adulta (pueden llegar a ser muy distintas las crías de los adultos).

       Cuerpos formados por verdaderos tejidos (excepto, las esponjas o Poríferos).

       El cuerpo de los no vertebrados  es blanco y, a menudo, está protegido externamente por un esqueleto (el exoesqueleto).

       La respiración de los no vertebrados está en función del medio donde vive.

       La inmensa mayoría de los no vertebrados tienen capacidad d locomoción. Incluso, las inmóviles esponjas se mueven cuando son todavía crías.

 

 

 

 

      

 

                                                                                                                                                              

 

 


Objetivos de aprendizaje (OA): Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

 Dimensión: (OAT): cognitiva                                                    Eje: Ciencias de la vida.        

 

Contenido

(Desglose)

Tiempo

Habilidad (es)

Actividad de Aprendizaje (Inicio-Desarrollo-Cierre)

Desempeño Observable (Evaluación-tipo de instrumento)

Descripción de invertebrados.

 

Clasificación de los no vertebrados.

 

Características de los animales sin columna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 90 minutos

 

Describir conceptos.

 

Explorar en terreno.

 

Identificar a los animales.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio: Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas como ¿Qué animales podríamos encontrar en nuestro patio?, ¿Han visto algunos seres vivos?, ¿Cuáles?, etc.

Desarrollo: Se pasa a la actividad, la cual es de forma grupal, una vez formados los equipos de trabajo se dirigen al patio guiados por el docente.

Una vez ya en terreno, los estudiantes observan características de los invertebrados como el número de patas, observan el largo y el ancho de algunos insectos recolectados, registrando los datos obtenidos.

Luego se van a sala y comparar los animales recolectados, para así poder trabajar en su cuadernillo donde realizar la actividad correspondiente a lo visto anteriormente. (Adjuntada en cuadernillo de trabajo). 

Cierre:

Una vez terminada la actividad, realizan una autoevaluación (adjuntada cuadernillo del estudiante). Para finalizar, la docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo a cerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños.

 

Participación en clases.

Responde preguntas hechas por la docente.

Identifica los animales correctamente

Desarrolla trabajo correspondiente en cuadernillo.

 

Buscan animales correspondientes.