Fundamentación teórica
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL DIAGNÓSTICO Y RELEVANCIA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE
“La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen” (Casanova, 1999)
Un diagnóstico nos permite obtener datos relevantes de los conocimientos, habilidades y actitudes que presentan los estudiantes en cada subsector, lo que permite al docente tomar decisiones de acuerdo a las necesidades y fortalezas que presentan en cada asignatura. Todo esto con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
Es relevante para el docente, ya que le permite tener conocimientos respecto a los conocimientos previos que manejan los estudiantes, lo que permitirá una orientación en las metodologías, estrategias y en la construcción de instrumentos evaluativos. Con la finalidad de aumentar la probabilidad de obtener aprendizajes efectivos y significativos para el estudiante. Lo que tendrá por resultado niños/as íntegros y activos en la sociedad y en sus problemáticas.
Fundamentos de la investigación
Mediante un plan de intervención se busca dar respuesta y posteriormente solución a la problemática diagnosticada, ósea una solución al escaso manejo de habilidades de observación, investigación y exploración en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales en segundo básico de la Escuela G-734 de Las Mercedes, tiene como efecto el no desarrollo del método científico, el cual permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento lógico y crítico usado en todos los ámbitos de la vida.
Con el fin de solucionar esto, es que se sugiere una propuesta la cual está enfocada en implementar y desarrollar el método científico como metodología de aprendizaje por parte de los estudiantes y una orientación a los docentes para trabajar de manera adecuada dicho método. Además, junto con trabajar contenidos y objetivos de aprendizaje, se busca el desarrollo transversal de los aspectos de la educación integral, donde los estudiantes trabajen, ya sea, en forma individual y en equipo, favoreciendo la participación, respeto, tolerancia hacia diversas opiniones. Esencialmente la idea de la propuesta es desarrollar las habilidades de investigación, observación y experimentación, claves para desarrollar método científico, mediante el uso de material concreto en las actividades propuestas, para así mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Esta idea se sustenta de acuerdo a que los estudiantes se encontrarían en la etapa concreta de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, de acuerdo a Laura Berk (2001) autora del libro “Desarrollo del niño y del adolescente” la cual cita a Piaget en su investigación, y plantea que “el tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta”. Entendiendo que el rango de edad de los estudiantes a los cuales se aplicará el proyecto es entre 6 y 8 años. Donde pueden describir su medio, tienen la facultad de entender y generan explicaciones, además buscan justificar sus ideas; sus explicaciones son cada vez más lógicas. Pero, solo pueden aplicar esto a los objetos concretos, ósea, a aquellos que han experimentado por medio de sus sentidos, es decir, que el pensamiento abstracto no está desarrollado. Lo anterior plantea entonces que, el material concreto tiene un rol activo en clases de ciencias naturales principalmente en este nivel, para alcanzar aprendizaje significativo en el estudiante.
Con la investigación realizada se busca que los estudiantes se involucren con el mundo que los rodea, planteándose preguntas, desarrollando habilidades como la manipulación, la deducción, la predicción y a su vez, aplicar las habilidades fundamentales en esta intervención que son: la investigación, observación y experimentación. Como plantean las Bases curriculares de Ciencias Naturales “En esta línea, se pretende que sean capaces de conocer, descubrir y razonar acerca de su entorno. En los primeros años, se enfatiza la habilidad de la observación, la que se desarrolla de forma guiada”. Exactamente, en la etapa que se encuentran los niños y niñas, se es de vital importancia desarrollar el pensamiento científico y las habilidades de investigación científica.
Se profundizan las habilidades de investigación, observación y exploración, para que así puedan dominarlas, para luego conseguir trabajar con habilidades más complejas como predicciones, inferencias deductivas e inductivas, formulación de preguntas y clasificación, habilidades significativas en la etapa que se encuentran los estudiantes, como señalan las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, 2012, “La exploración y la experimentación en el entorno cercano y la manipulación de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en los dos primeros años del ciclo básico”.
Se busca lograr una posibilidad de que el estudiante tenga una mirada científica, para descubrir su naturaleza por medio de la curiosidad y el afán de lograr explicaciones.
Para que los niños se familiaricen con ciencia, se debe entender como un proceso que incluye todos factores inclusive a ellos, como plantea la doctora científica Wanne Harlen, (2010):“La ciencia debería ser introducida y reconocida por los estudiantes como una actividad realizada por personas que los incluye a ellos mismos”. Se puede decir que la ciencia, conduce a comprender y al conocimiento, “En efecto, la ciencia es, esencialmente, una forma para descubrir y aprender y una excelente escuela para adquirir competencias que preparen a los niños para desenvolverse en la sociedad actual”. (Dervés, R. 2007, citado en bases Curriculares de Ciencias Naturales, 2012, p.2).
A medida que los estudiantes van formulándose ideas, conectan los conocimientos previos con las nuevas experiencia, “Cuando los estudiantes tratan de dar sentido a nuevas experiencias, comienzan de ideas que ya tienen”. (Harlen, W. 2010).
La idea de trabajar método científico, se sustenta en que “adquieren particular relevancia los procedimientos inherentes a la actividad científica, como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la observación sistemática, la realización de experimentos, el registro y el análisis de información y la puesta en común de ideas en forma colectiva”. (Harlen, W. 2010, citado Bases Curriculares Ciencias Naturales, 2012, p.2).
El proceso de investigación científica provee un desarrollo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes a los estudiantes. De acuerdo a esto, las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, plantean una serie de habilidades científicas, tales como: analizar, clasificar, comparar, comunicar, evaluar, experimentar, explorar, formular preguntas, investigar, medir, observar, planificar, predecir, registrar, usar instrumentos, usar modelos. “Constituyen valiosas herramientas cognitivas, que permitirán a los estudiantes desarrollar un pensamiento lógico y crítico que podrá usar en todos los ámbitos de la vida”. (Bases curriculares de Ciencias Naturales, 2012).
Las habilidades que desarrollaran los niños de segundo básico, constituyen valiosas herramientas cognitivas y destrezas del orden superior, las cuales le permitirán desarrollar un pensamiento lógico y crítico, el cual podrán utilizar en todos los aspectos de su diario vivir, todo esto con el fin de alcanzar aprendizajes significativos. Para la doctora en educación científica Wanne Harlen (2010), “El involucrarse en la indagación científica ofrece a los alumnos el placer de descubrir por si mismos e inicia la apreciación de la actividad científica y del poder y limitaciones de la ciencias”.
Este plan de intervención está enfocado en los estudiantes, pero cabe mencionar que también hay una orientación así en docente, como herramienta de apoyo práctico para que lleve a cabo de forma correcta la implementación de esta propuesta de intervención, en las clases de la asignatura de ciencias naturales, incorporado a la metodología del método científico.