Importancia de la etapa en el proceso de aprendizaje

       Después del análisis de los datos recabados durante la fase inicial de la investigación, ya sea por observación directa en clases de ciencias naturales, instrumentos de observación, bitácoras de registro, encuestas, pruebas de diagnóstico, se evidenció una problemática en los estudiantes de segundo básico, de lla Escuela G-734 de Las Mercedes, en cuanto a el escaso manejo de habilidades de observación, investigación y exploración en el proceso de aprendizaje, lo cual tiene como efecto el no desarrollo del método científico, por ende no permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento lógico y crítico en educación temprana, para  usarlo en todos los ámbitos de la vida.

 

       Entendiendo que lo estudiantes a los cuales se aplicará el proyecto, son niños de segundo año básico, cuyo rango de edad oscila entre 6 a 8 años. Se deduce que la mayoría de los estudiantes se encontrarían en la etapa concreta de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, de acuerdo a Laura Berk (2001) autora del libro “Desarrollo del niño y del adolescente” la cual cita a Piaget en su investigación,  plantea que “el tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta”. Donde pueden describir su medio, la capacidad de centrarse en más de un aspecto estimulo, tienen la facultad de entender la conservación y agrupación. Además, muestran una disminución considerable del egocentrismo, característico en la etapa anterior (pre-operacional), manifiestan una mayor tolerancia a opiniones ajenas, generan  explicaciones y buscan justificar sus ideas; sus explicaciones son cada vez más lógicas. Pero solo pueden aplicar esto a los objetos concretos, ósea, a aquellos que han experimentado por medio de sus sentidos, es decir, que el pensamiento abstracto no está desarrollado.

       El párrafo, anterior plantea entonces que, el material concreto tiene un rol activo en clases de ciencias naturales principalmente en este nivel, para alcanzar aprendizaje significativo en el estudiante.

 

       La propuesta plantea el uso de material didáctico-concreto, ya los estudiantes trabajaran en el cuadernillo, no tan solo aplicando conocimientos, si no también, investigarán, estarán en terreno, con experimentación directa.

 

       Como se señala en el libro  Didáctica de las Ciencias Naturales de Tricárico, (2005), “enseñar es proporcionar a los alumnos experiencias de aprendizajes interesantes, novedosos y trascendentes, con las que se busque despertar un interés crítico por la disciplina y por su posible incidencia en nuestras vidas”, queda expresado que para alcanzar este nexo entre conocimiento, ciencia y aprendizaje, resulta de vital importancia sumergir al estudiante a que tome conciencia del entorno natural en el que se desenvuelve, de forma novedosa e innovadora.

 

       Como lo plantean las Bases Curriculares de Ciencias Naturales (2012): “existe consenso respecto de la importancia de iniciar en forma temprana la educación científica en el ciclo escolar, tanto por su valor formativo como por su capacidad para potenciar la disposición de los niños a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno”.

 

       Entonces, toma fuerza la idea de promover el pensamiento científico en los educando de segundo básico, para que generen interrogantes y busquen respuestas a estas.

 

       La propuesta de intervención que se plantea en este documento con el fin de  mejorar las falencias o dar solución a las problemáticas diagnosticadas, por ello se busca trabajar y desarrollar estas habilidades científicas, en actividades que complementen conocimientos, habilidades y actitudes.

       Para la doctora en educación científica Wanne Harlen (2010), “El involucrarse en la indagación científica ofrece a los alumnos el placer de descubrir por si mismos e inicia la apreciación de la actividad científica y del poder y limitaciones de la ciencias”.

 

       Por otro lado, se propone un trabajo teórico combinado con lo práctico, aplicando el uso del  método científico, poniendo énfasis en el desarrollo de las habilidades de observación, investigación y exploración, utilizando material concreto. 

 

       Asumiendo que la Importancia del método científico, “En este plano, adquieren particular relevancia los procedimientos inherentes a la actividad científica, como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la observación sistemática, la realización de experimentos, el registro y el análisis de información y la puesta en común de ideas en forma colectiva”. (Harlen, W. 2010, citado en Bases Curriculares, 2012, p.2). Por lo tanto, se puede considerar el Método Científico, como un instrumento por el cual los estudiantes indaguen y descubran fenómenos cotidianos y científicos por su cuenta, para luego incorporen este modelo de investigación en su vida cotidiana.

 

       Al trabajar con el método científico “los estudiantes deberán involucrarse de forma directa con el mundo que los rodea, desarrollando habilidades como la observación, la formulación de preguntas, la manipulación, la inferencia y la predicción”. (Bases curriculares, 2012). Como lo plantea la etapa 1. Observar y preguntar.

       La etapa 2. Experimentar para 1º y 2º básico, como plantean las Bases Curriculares, (2012): “la exploración y la experimentación en el entorno cercano y la manipulación de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en los dos primeros años del ciclo básico”. En esta etapa trabajan la experimentación estando en contacto con material didáctico y pueden sacar las propias conclusiones de lo que hacen.

       La Etapa 3. Planteada por las Bases Curriculares (2012), es Analizar las evidencias y comunicar: “desde los cursos iniciales, se espera que los alumnos puedan comunicar y compartir sus hallazgos en una variedad de formatos”. Los educando desde sus primeros años en educación primaria, trabajan en base al análisis, a la búsqueda del origen de los hechos, generando conclusiones.

 

       Aquí radica importancia de desarrollar las habilidades de observación, investigación y exploración planteadas a lo largo del trabajo.

 

       “En esta línea, se pretende que sean capaces de conocer, descubrir y razonar acerca de su entorno. En los primeros años, se enfatiza la habilidad de la observación, la que se desarrolla de forma guiada. Luego se progresa hacia las predicciones y las inferencias y a la facultad de seleccionar preguntas de investigación, aspectos que deberán desarrollarse de forma más autónoma” (Bases Curriculares, 2012, p.4).

        Las habilidades que desarrollaran los niños de segundo básico, constituyen valiosas herramientas cognitivas y destrezas del orden superior, las cuales le permitirán desarrollar un pensamiento lógico y crítico, el cual podrán utilizar en todos los aspectos de su diario vivir, todo esto con el fin de alcanzar aprendizajes significativos. Para la doctora en educación científica Wanne Harlen (2010), “El involucrarse en la indagación científica ofrece a los alumnos el placer de descubrir por si mismos e inicia la apreciación de la actividad científica y del poder y limitaciones de la ciencias”.

       Este plan de intervención está enfocado en los estudiantes, pero cabe mencionar que también hay una orientación así en docente, como herramienta de apoyo práctico para que lleve a cabo de forma correcta la implementación de esta propuesta de intervención, en las clases de la asignatura de ciencias naturales, incorporado a la metodología del método científico.