planificación 1

Planificación

 

 

Asignatura: lenguaje y comunicación                                   nivel/curso: 4° básico

Marco referencial: Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revisas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.

Asimismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

Gonzalo Martín Vivaldi ofrece la siguiente definición:

“Escrito, de muy vario y amplio contenido, de varia y muy diversa forma, en el que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea de especial trascendencia, según la convicción del articulista.”

 

 

Fuente:

https://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Periodisticos/48779.html

 

 

 

 

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

• presentando el tema en una oración

• desarrollando una idea central por párrafo

• utilizando sus propias palabras

Dimensión: cognitiva                                                                                                                        Eje: Escritura

Énfasis: Escritura: herramienta para comunicarse con diversos propósitos de manera efectiva.

Mapa de progreso: producción de textos escritos

 

contenido

tiempo

habilidades

Act. de aprendizaje

Desempeños observables

Artículos informativos.

 

Estructura básica:

- introducción.

-desarrollo.

-cierre.

 

Características:

-Presenta la postura personal en forma coherente y precisa.

 

Inicio: 15min

Desarrollo: 45min

Cierre: 30min

Elaborar: es el

Proceso de Idear, construir o inventar algo.

 

 

,

Inicio: activación de conocimientos previos.

Los estudiantes tienen acceso a ver distintos tipos de textos informativos. Ya sean noticias, reportajes, artículos informativos, informe, etc. Luego, los estudiantes leen un artículo informativo dado por el profesor, donde subrayan las ideas principales y destacan con un color la introducción, con otro el desarrollo y con un tercero el cierre. Comentan qué permite distinguir cada una de las partes del escrito.  

Desarrollo: los alumnos ya sabiendo de qué se tratan los artículos informativos, se les presentará una imagen a cada uno, de cual deberán escribir su propio artículo informativo, siguiendo una estructura similar al visto.

 

Cierre: una vez elaborados los artículos informativos, los alumnos deberán leer sus artículos al curso, donde en conjunto se realizará la retroalimentación y se atenderán dudas y preguntas. Determinando que fue lo que más les costo.

·         Subrayan las ideas principales

·         Destacan con un color la introducción, con otro el desarrollo y con un tercero el cierre.

·         Comentan qué permite distinguir cada una de las partes del escrito.  

·         Elaboran el artículo informativo.

·         Leen su artículo informativo.

Lista de cotejo (si-no)

 

 

 

Lista de cotejo

si

no

Trabaja en forma ordenada

 

 

Respeta estructura artículos informativos.

 

 

Produce un artículo informativo.

 

 

Da a conocer su artículo informativo al resto de sus compañeros.