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Planificación

Asignatura: Lenguaje y Comunicación                                                            Nivel/Curso: 2 año Básico

Marco referencial:

“La fluidez lectora consiste en leer de manera precisa, sin conciencia del esfuerzo y con una entonación o prosodia que exprese el

sentido del texto. Un requisito para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores es lograr que lean fluidamente, tanto en

silencio como en voz alta. El lector que alcanza la fluidez deja de centrar sus esfuerzos en la decodificación y puede enfocar su

atención en lo que el texto comunica. Por este motivo, la fluidez es una herramienta que contribuye a la comprensión lectora y no

un fin en sí mismo. De acuerdo con las investigaciones, los criterios en torno a los cuales mejora la fluidez de lectura son precisión,

velocidad y prosodia”. (Programa de estudio, 2012)

 

 

MINEDUC, Bases curriculares Lenguaje y comunicación pp. 15-17

MINEDUC, Programa de estudio Lenguaje y comunicación.

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Leer en voz alta para adquirir fluidez:

 Pronunciando cada palabra con precisión aunque se autocorrijan en contadas ocasiones

 Respetando el punto seguido y el punto aparte

 Sin detenerse en cada palabra.

Dimensión (OAT): Cognitiva                                                                                       Eje: lectura

Énfasis: Oralidad: comprensión y producción.

 

Contenido (desglose)

Tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre)

Desempeño observable (evaluación-tipo de instrumento)

Comprensión

Puntuación

90 minutos

 

 

 

 

Inicio

20 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

50 minutos

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

20 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir textos, desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Creatividad: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas.

Expresar: Decir, manifestar con palabras o con otros signos exteriores lo que uno siente o piensa

Conocer texto narrativo y sus principales características.

Aplicar lo aprendido en relación a los textos narrativos.

 

 

Inicio:

Se les

muestran imágenes de

animales, relacionados

con la fábula que leerán.

Desarrollo:

Lectura en voz alta en

parejas de la fábula,

cada uno debe prestar

atención a lo que su compañero lee y cómo lee, etc. Luego cambian

de roles, cada uno dice al compañero si cometió algún error.

Posteriormente el docente realiza una

lectura en voz alta muy

rápido de un párrafo

proyectado el que no

contiene ningún signo

de puntuación.

Para esto se les pide a

los niños que

identifiquen que fue lo

que sucedió con la

lectura del docente..

Después de esta

actividad se les pide que

trabajen en la fábula y

que puedan leerla y

acertar en qué parte

debe ir un punto

seguido y un punto

aparte.

 

Finalización:

 

Para terminar la clase se

comentan lo aprendido,

cada uno dice qué

moraleja les dejó la

fábula y también la

importancia de leer

fluidamente y del correcto uso de la

puntuación que permite

darle sentido a lo que

leemos.

Leen

correctamente

las palabras de

un texto

adecuado para

su edad.

Leen textos en

voz alta,

respetando el

punto seguido y

punto aparte.

Leen las

oraciones sin

vacilar frente a

cada palabra

 

Escala de

apreciación.