planificación 9

 

Planificación

Asignatura: Lenguaje y Comunicación                                                            Nivel/Curso: 2 año Básico

Marco referencial:

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Identificar el género y el número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.

 

Dimensión (OAT): Cognitiva                                                                                       Eje: escritura

 

Contenido (desglose)

Tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre)

Desempeño observable (evaluación-tipo de instrumento)

- Comprender el concepto de género del sustantivo.

-  Clasificar sustantivos de acuerdo a su género: femenino, masculino.

90 minutos

 

 

 

 

Inicio

20 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

50 minutos

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

20 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificar: Agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado.

Inicio:

Se comienza la clase recordando lo visto la clase anterior, sobre “sustantivos”. Los estudiantes aportan ideas y opinan sobre lo que recuerdan.

 

Desarrollo: se da paso a la actividad donde los estudiantes deben trabajar en parejas y desarrollar una guía de aprendizaje.

 

Cierre: se hace una retroalimentación de las actividades realizadas, atendiendo dudas y preguntas de los estudiantes.

 

 

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

Conceptual

1 Conocen texto narrativo y sus principales características

2. se evidencia una clara diferenciación entre mito, leyenda, fábula, cuento y novela

Procedimental

3. Aplican lo aprendido en relación a los textos narrativos en las actividades que realizan en clase y en casa.

4. Se aprecia un buen manejo de los conocimientos adquiridos

Actitudinal

5. Cumplen con el tiempo dado para desarrollar las actividades.

 

 

 

“Guía género y número”

 

Nombre: ___________________________________________________

 

Los nombres o sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.

 

 


ACTIVIDAD 1:

 

Lee y comenta.

 

Recuerda:

 

En el caso de los sustantivos:

Son femeninos si se pueden acompañar de los artículos la, las, una, unas.

Son masculinos si se pueden acompañar de los artículos el, los, un, unos.

 

Ejemplo:  La oreja = femenino

 

 

 

ACTIVIDAD 2:

Lee las siguientes   palabras e indica si están en femenino o masculino.

 

Sustantivo

Género

flores

 

niño

 

guitarra

 

escritor

 

goma

 

dado

 

gallina

 

lápiz

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3:

Observa las palabras destacadas. Cámbialas escribiendo las palabras en el género contrario. Sigue el ejemplo.

El niño hizo un dibujo.

La niña hizo un dibujo.

 

La doctora visitó al enfermo.

 

 

 

 

 

 

Los amigos fueron de paseo.

 

 

 

 

Unas gatas atraparon al ratón.

 

 

 

 

 

El profesor enseñó la lección.

 

 

 

 

 

La abuela contaba historias entretenidas.

 

 

 

 

 

Recuerda Las palabras en la oración pueden indicar una o más cantidades.

Cuando hay una sola cosa o la palabra indica que la cantidad es uno, decimos que es singular.

Si hay más de una cosa, decimos que es plural.

Para escribir el nombre en plural, agregamos al final de la palabra s o es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 4:

Lee las frases e indica si están en singular o plural.

 

Sustantivo

Número

gomas

 

alumnos

 

automóviles

 

papel

 

avión

 

vasos

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5:

Observa los dibujos y escribe la oración que corresponde indicando si está en singular o plural.

 

 

 

  

 

 

_______________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________________