planificación 1

Planificación Solemne 3 Integrada

Asignatura: Matemáticas                                                                                                 Nivel/Curso: 4 año Básico

Fracciones: El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN

a

Numerador

-

b

Denominador

 

 

El Numerador indica el número de partes iguales  que se han tomado o considerado de un entero. El  Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.

Para sumar dos fracciones con el mismo denominador, suma los numeradores y coloca el resultado sobre el denominador común. Para restar dos fracciones con el mismo denominador, resta los numeradores y coloca esa diferencia sobre el común denominador

Página Web: extraído el día 15 de noviembre, 2012  de https://sauce.pntic.mec.es/jdiego/glosario/sumafracciones.swf

 

Marco referencial:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.

Dimensión (OAT): Cognitiva / Proactividad y trabajo                                   Eje: Números y Operaciones.

Énfasis: Concreto, Pictórico y simbólico (COPISI)                                                                                                                

 

Contenido (desglose)

Tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre)

Desempeño observable (evaluación-tipo de instrumento)

Las fracciones:

Resolución de problemas, adiciones y sustracciones de igual denominador.

 

 

90 minutos

Comprender las fracciones.

(Comprender: Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho).

 

Conocer qué es una fracción de igual denominador.

(Conocer: Reconocer informaciones, ideas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido). 

 

Aplicar los contenidos aprendidos en la clase a  través de guía de aprendizaje.

(Aplicar: el alumno selecciona, transfiere y utiliza datos para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión).

 

 

Inicio: Activación de conocimientos previos. Los estudiantes estarán ubicados en grupos con el objetivo de que todos participen de la actividad. Primero responderán diversas preguntas para activar los conocimientos previos, tales como: ¿Saben qué es una fracción? ¿En qué situaciones utilizamos las fracciones?, etc.

Luego, los estudiantes serán participantes de una clase expositiva que presentará las principales características de una fracción y los pasos de una adición y sustracción.

 

Desarrollo:

Luego de comentar el power point, los estudiantes aplicarán lo aprendido mediante un juego de adiciones y sustracciones. Este juego contiene una gran cantidad de problemas que serán desafíos que deben superar para poder ganar. Este juego involucra resolución de problemas de adiciones y sustracciones, en el cual los alumnos deberán jugar en parejas. Las cuales serán contrincantes y deberán sacar una lámina y hacer la pregunta a su otro compañero, para así poder avanzar y llegar al final de él. Luego de terminar el juego a los alumnos se les entrega una guía de aprendizaje la cual se revisara en conjunto.

 

Cierre:

Para finalizar, los estudiantes responderán preguntas de retroalimentación como por ejemplo: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más les gusto de las actividades? ¿Cómo podemos desarrollar las adiciones de fracciones? Ejemplificando entonces en el pizarrón. ¿Qué fue lo más complejo? Luego los estudiantes harán preguntas en relación a dudas de la clase para que luego se de finalizada  esta misma.

 

-          Participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente.

-          Entienden correctamente instrucciones del juego.

-          Participan en el juego.

 

Evaluación Formativa: resuelven guía de aprendizaje.