planificación 4

Planificación clase 2

Asignatura: matemática                                                                                                                          Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

Figuras geométricas

Se puede definir como figura geométrica a aquel espacio encerrado por líneas  o por  superficies. Las figuras geométricas nacen por la combinación de líneas, puntos, segmentos, etc.

Se pueden encontrar  figuras geométricas ya sean de lados rectos o  figuras de lados curvos.

Se utilizan mayor y comúnmente  el círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.

 

-          El Triángulo: tiene 3 lados, 3 vértices, y líneas rectas.

 

 

 

 

 

 

-          Y se puede clasificar de dos  formas:

ü  Según la medida de sus lados se pueden encontrar:

·         Triángulo equilátero: el que tiene sus 3 lados iguales.

 

 

 


·         Triángulo isósceles: el que tiene 2 de sus lados de igual medida.

 

 

 

 

 

·         Triángulo escaleno: el que tiene sus 3 lados de distinta medida.

 

                                               

 

 

ü  Según  la medida de sus ángulos en:     

·         Triángulo acutángulo: el que tiene sus 3 ángulos agudos (menores de 90º)

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Triángulo rectángulo: el que tiene 1 ángulo recto (90º)

 

 

 

 

 

 

 

·         Triángulo obtusángulo: el que tiene 1 ángulo obtuso (mayor de 90º y menos que 180º)

 

 

 

 

 

 

-          El cuadrado: formado por cuadro líneas rectas, posee 4 vértices e igual número de lados los cuales  son iguales.

 

 

 

 

 

-          El rectángulo: tiene cuatro vértices, la región interior también lo tiene, tiene cuatro lados pero no son iguales.

Además el rectángulo tiene dos pares de lados iguales.

.

 

 

El círculo: es diferente a las otras figuras, no tiene lado ni vértice, tiene borde y región.

                  Además, está formado por una línea curva.

 

 

 

 

 

Referencia:

Texto para el estudiante. Matemática. 2° básico. Randall I. Charles, Janet H. Caldwell, Mary Cavanagh, Dinah Chancellor, Juanita V. Copley, Warren D. Crown, Francis (Skip) Fennell, Alma B. Ramirez, Kay B. Sammons, Jane F. Schielack, William Tate, John A. Van de Walle. 1ª Edición

Pearson Educación de Chile Ltda. 2012

Extraído el día 01 agosto 2013. https://www.profesorenlinea.cl/geometria/Figuras_geometricas.htm

Extraído el día 10 agosto 2013. https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=181849

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Dimensión  (OAT): Cognitiva.

Eje: Geometría                                                                     Énfasis: Tránsito de lo Concreto a lo Pictórico y a lo Simbólico (COPISI)

 


                               

Contenidos (desglose)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

Evaluación

4 Figuras geométricas básicas:

-          Triángulo y sus características principales como número de lados y vértices.

-          Cuadrado: características principales.

-          Rectángulo: principales características.

-          Círculo: principales características

 

90 minutos

 

 

15 min. Inicio

 

 

 

 

 

 

60  min desarrollo

 

 

 

 

 

 

15 min cierre

Expresar representaciones pictóricas y explicaciones en situaciones cotidianas

Utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas.

-Comprender las propiedades de las figuras geométricas.

Comprender: (Presentar la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho).

 

- Aplicar los contenidos aprendidos en la clase a través de una guía de aprendizaje.

(Aplicar: el alumno selecciona, transfiere y utiliza datos para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión).

 

Activación de conocimientos previos.

El docente comienza la clase haciendo diferentes preguntas a los alumnos mientras se observan distintas figuras geométricas en pantalla, ¿que observan en esas distintas formas?, ¿recuerdan cómo se  llaman? ¿Cuáles conocen o han visto antes?

Luego los alumnos identifican figuras geométricas que se encuentran dentro de la sala de clases, aplicando sus conocimientos previos y experiencias en base al contenido.

 Desarrollo:

Se desarrollan las ideas y se describen las características de las cuatro figuras geométricas básicas.

El triángulo.

El cuadrado.

El rectángulo.

El círculo.

 

Se da paso a la actividad diseñada. La cual es de carácter grupal. Y donde los estudiantes aplicaran los aprendizajes adquiridos con sus propias experiencias.

Resolverán una guía de aprendizaje. Una vez terminada el grupo pasará a la última actividad donde  manipularan  material concreto con un sets de figuras geométricas entregadas por el docente. Como grupo crearan un objeto utilizando círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Y luego, explicaran su creación al resto del curso, mencionado que tipos de figuras utilizaron, cuantas utilizaron, etc.

 

Cierre

Una vez finalizada la guía de aprendizaje, los niños, en conjunto compartirán sus respuestas a nivel de curso. De esta forma serán aclaradas las dudas que los alumnos tengan. Y  el jefe de cada grupo  explicará que objeto hicieron. Finalmente, los estudiantes elaboran una síntesis  grupal de la clase.

-          Participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente

-          Reconocen correctamente las propiedades de las 4 figuras básicas.

-          Identifican correctamente las figuras geométricas dentro de la sala de clases.

-          .

Evaluación Formativa:

Resuelven guía de trabajo

.

 

Lista de cotejo (si-no)

    

 

 


Lista de cotejo:

Se realizara a través de una lista de cotejo

INDICADORES

SI

NO

1.-  Trabaja de manera ordenada y respetuosa

   

2.- Participa activamente durante la realización de la clase

   

3.- forma grupo de trabajo.

   

4.- identifica las diferentes figuras geométricas

   

5.- Compara las diferentes figuras geométricas