planificación 5
Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2012.
Asignatura: Matemática nivel/curso: 2do básico
Marco referencial:
Unidades de medidas estandarizadas (cm y m)
Unidad: Medida en la que hay un algo. Es decir, 1 minuto, 1 metro son unidades de medidas.
Medida: Es el número que muestra el tamaño de algo.
Estandarizados: Significa que hay un modelo a seguir para medir cada una.
El metro es la unidad de medida más conocida por todos de esta nacen muchas otras que son más
pequeños llamados submúltiplos y otras más grandes que se llaman múltiplos.
Sistema métrico
Existen muchas unidades de medidas que son:
· Miriámetro
· Kilometro
· Hectómetro
· Decámetro
· Metro
· Decímetro
· Centímetro
· Milímetro
La forma de pasar de una unidad a una más pequeña se tiene que multiplicar por 10.
Ejemplo: si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar por 1000.
Y por otro lado, la forma de pasar de una unidad a una más grande se tiene que dividir por 10.
Ejemplo: Si queremos pasar de milímetro a decímetro se tiene que dividir por 1000.
Fuentes: Extraído el 19 de diciembre, 2012 de
Extraído el 19 de diciembre, 2012 de https://www.disfrutalasmatematicas.com/medida/unidades.html
Objetivos de aprendizaje (OA): Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realiza transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
Dimensión:(OAT): Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Eje: Medición Énfasis: Habilidades del pensamiento matemático explicitas/ Demostraciones como evidencia de aprendizaje
Contenido (desglose) |
tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Desempeño observable. (Evaluación – tipo de instrumento) |
Unidades estandarizadas: Metro Centímetro
Unidades de medida estandarizadas para medir longitudes de objetos.
Interpretaciones sobre la información obtenida. |
Inicio: 15 minutos.
Desarrollo: 60 minutos.
Cierre: 15 minutos. |
Reconocen unidades de medida.
Utilizan instrumentos de medición para medir objetos.
Construyen huincha de medición de un metro para medir objetos.
Formulan conclusiones sobre las unidades de medida. |
Inicio: Activación de conocimientos previos. Los alumnos responden preguntas de forma oral, tales como: ¿Cómo puedo saber la longitud de un objeto o distancia? ¿Qué unidad de medida utilizaré para ellos? Entre otras. Una vez respondida las preguntas, a través de la regla de 30 centímetros, miden objetos cercanos, como el estuche, lápices, goma, entre otros.
Desarrollo: a continuación, en parejas, los alumnos seleccionan 5 objetos pequeños, estiman su medida y comprueban con la regla de 30 centímetros su longitud. Registran en su cuaderno la información recolectada. Terminada la actividad, los alumnos formaran grupos de 4 a 5 personas, construirán una huincha de 100, con el fin de concluir que representa un metro, un tipo de medida estandarizada. Una vez confeccionada la huincha, cada grupo seleccionará 5 objetos nuevos que se encuentren en el aula, y con la huincha de un metro, la medirán; sin antes de esto haber estimado su longitud. Registran la información en el cuaderno.
Cierre: Cada grupo de trabajo, como evaluación formativa, exponen dos objetos seleccionados que midieron y explican conclusiones respecto a la estimación que habían realizado y luego la comparación de estas una vez medido con la huincha. |
Escala de valorización. Indicadores:
Exposición:
- Se expresan de manera clara. - Explican el proceso realizado. - Expresan comparaciones entre estimación y los resultados obtenidos con la huincha.
|