planificación 5

Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2012.

 

Asignatura: ­­­­­Matemática                                                                                    nivel/curso: 2do básico

Marco referencial: 

Unidades de medidas estandarizadas (cm y m)

Unidad: Medida en la que hay un algo. Es decir, 1 minuto, 1 metro son unidades de medidas.

Medida: Es el número que muestra el tamaño de algo.

Estandarizados: Significa que hay un modelo a seguir para medir cada una.

 El metro es la unidad de medida más conocida por todos de esta nacen muchas otras que son más

pequeños llamados submúltiplos y otras más grandes que se llaman múltiplos.

Sistema métrico

Existen muchas unidades de medidas que son:

·         Miriámetro

·         Kilometro

·         Hectómetro

·         Decámetro

·         Metro

·         Decímetro

·         Centímetro

·         Milímetro

 

La forma de pasar de una unidad a una más pequeña se tiene que multiplicar por 10.

Ejemplo: si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar por 1000.

Y por otro lado, la forma de pasar de una unidad a una más grande se tiene que dividir por 10.

Ejemplo: Si queremos pasar de milímetro a decímetro se tiene que dividir por 1000.

 Fuentes: Extraído el 19 de diciembre, 2012 de

https://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/matematica/geometria/2009/12/57-8570-9-longitudes.shtml

 

Extraído el 19 de diciembre, 2012 de https://www.disfrutalasmatematicas.com/medida/unidades.html

 

 

Objetivos de aprendizaje (OA): Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realiza transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Dimensión:(OAT): Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.           

Eje: Medición            Énfasis: Habilidades del pensamiento matemático explicitas/ Demostraciones como evidencia de aprendizaje 

 

Contenido

(desglose)

tiempo

Habilidades

Actividad de aprendizaje

(inicio-desarrollo-cierre)

Desempeño observable. (Evaluación – tipo de instrumento)

 

Unidades estandarizadas:

Metro

Centímetro

 

Unidades de medida estandarizadas para medir longitudes de objetos.

 

Interpretaciones sobre la información obtenida.

 

Inicio: 15 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo: 60 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre: 15 minutos.

 

Reconocen unidades de medida.

 

Utilizan instrumentos de medición para medir objetos.

 

Construyen huincha de medición de un metro para medir objetos.

 

Formulan conclusiones sobre las unidades de medida.

Inicio: Activación de conocimientos previos. Los alumnos responden preguntas de forma oral, tales como: ¿Cómo puedo saber la longitud de un objeto o distancia? ¿Qué unidad de medida utilizaré para ellos? Entre otras. Una vez respondida las preguntas, a través de la regla de 30 centímetros, miden objetos cercanos, como el estuche, lápices, goma, entre otros.

 

Desarrollo: a continuación, en parejas, los alumnos seleccionan 5 objetos pequeños, estiman su medida y comprueban con la regla de 30 centímetros su longitud. Registran en su cuaderno la información recolectada. Terminada la actividad, los alumnos formaran grupos de 4 a 5 personas, construirán una huincha de 100, con el fin de concluir que representa un metro, un tipo de medida estandarizada. Una vez confeccionada la huincha, cada grupo seleccionará 5 objetos nuevos que se encuentren en el aula, y con la huincha de un metro, la medirán; sin antes de esto haber estimado su longitud. Registran la información en el cuaderno.

 

Cierre: Cada grupo de trabajo, como evaluación formativa, exponen dos objetos seleccionados que midieron y explican conclusiones respecto a la estimación que habían realizado y luego la comparación de estas una vez medido con la huincha.

  • - Responden preguntas de forma oral.
  • - Miden objetos con regla de 30 centímetros.
  • - Seleccionan 5 objetos pequeños.
  • - Estiman medidas y luego comprueban midiendo con regla de 30 centímetros.
  • Registran en el cuaderno la información recolectada.
  • Construyen en grupos huincha de 100 centímetros (1 metro).
  • Miden objetos que se encuentran en el aula con huincha de 100 centímetros.
  • Exponen trabajo en grupo.

 

Escala de valorización. Indicadores:

 

  • - Conforman los grupos de trabajo con el número de integrantes solicitado.
  • - Construyen huincha de 100 centímetros.
  • - Seleccionan la cantidad de  objetos de la sala solicitados.
  • - Estiman longitud de los objetos seleccionados, manteniendo un registro de los datos en el cuaderno.
  • - Miden los objetos de la sala seleccionados con huincha confeccionada por ellos.
  • - Comparan los resultados obtenidos con la huincha y las estimaciones realizadas por ellos.

Exposición:

 

-  Se expresan de manera clara.

-  Explican el proceso realizado.

-  Expresan comparaciones entre estimación y los resultados obtenidos con la huincha.