planificación 6
Formato planificación
Asignatura: Matemática nivel/curso: 2do básico.
Marco referencial:
Unidades de medidas estandarizadas (cm y m)
Unidad: Medida en la que hay un algo. Es decir, 1 minuto, 1 metro son unidades de medidas.
Medida: Es el número que muestra el tamaño de algo.
Estandarizados: Significa que hay un modelo a seguir para medir cada una.
El metro es la unidad de medida más conocida por todos de esta nacen muchas otras que son más pequeños llamados submúltiplos y otras más grandes que se llaman múltiplos.
Sistema métrico
Existen muchas unidades de medidas que son:
· Miriámetro
· Kilometro
· Hectómetro
· Decámetro
· Metro
· Decímetro
· Centímetro
· Milímetro
La forma de pasar de una unidad a una más pequeña se tiene que multiplicar por 10.
Ejemplo: si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar por 1000.
Y por otro lado, la forma de pasar de una unidad a una más grande se tiene que dividir por 10.
Ejemplo: Si queremos pasar de milímetro a decímetro se tiene que dividir por 1000.
Fuentes: Extraído el 19 de diciembre, 2012 de https://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/matematica/geometria/2009/12/57-8570-9-longitudes.shtml
Extraído el 19 de diciembre, 2012 de https://www.disfrutalasmatematicas.com/medida/unidades.html
Objetivos de aprendizaje (OA): Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realiza transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
Dimensión:(OAT): Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Eje: Medición Énfasis: Habilidades del pensamiento matemático explicitas/ Demostraciones como evidencia de aprendizaje
Contenido (desglose) |
tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Desempeño observable. (Evaluación – tipo de instrumento) |
Unidades estandarizadas:
• Metro • Centímetro
Resolución de problemas basados en unidades estandarizadas. -Estimación longitudes de objetos y luego las comprueban utilizando unidades de medida. -Desarrollo problemas de medición. |
Inicio: 15 minutos.
Desarrollo: 60 minutos.
Cierre: 15 minutos. |
Resolver problemas basados en unidades de medida.
Formular conclusiones a través de la comparación de diferentes soluciones para un problema.
Expresar conclusiones frente al curso.
|
Inicio: Activación de conocimientos previos. Los alumnos recuerdan lo aprendido y realizado en la clase anterior. Identifican: cuáles son las unidades de medida estandarizadas vistas la clase anterior, a cuántos centímetros equivalen un metro, entre otras cosas. Los niños/as, utilizan trozos de cintas de diferentes tamaños y estiman su longitud. Una vez estimado, miden y comprueban los resultados.
Desarrollo: Los alumnos/as desarrollan ejercicios de transformación de centímetro a metro y viceversa en el pizarrón, como por ejemplo: “2 metros 20 centímetros equivalen a _____ centímetros”, 200 centímetros equivalen a ____ metros” entre otras. Una vez ejercitado con lo anterior, de forma individual se escogerá al azar a un alumno, y se le planteará un problema, tal como: “¿Cuál será la longitud en centímetros de un tren de carga, que tiene una locomotora de 8 metros y dos furgones que miden aproximadamente 5 metros de largo cada uno?”, entre otros.
Cierre: Una vez terminado de resolver los problemas de forma oral, los alumnos concluyen sobre la importancia del metro y el centímetro, su utilidad, las diferencias que existen entre ellas, entre otras. |
-Identifican unidades de medida. -Estiman longitudes. -Realizan ejercicios de transformación de centímetro a metro y viceversa. -Resuelven problemas de forma oral sobre medición.
|