Descripción del plan de intervención

    Después del análisis de los datos recabados durante la fase inicial esta  investigación, ya sea por observación directa en clases de ciencias naturales, instrumentos de observación, bitácoras de registro, encuestas, pruebas de diagnóstico a los estudiantes, se comenzó a enfocar el proyecto, y se llegó a la conclusión que el problema que se presenta es que poseen un escaso manejo de habilidades de observación, investigación y exploración en el proceso de aprendizaje, lo cual tiene como efecto el no desarrollo del método científico, por ende no permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento lógico y crítico en educación temprana, para  usarlo en todos los ámbitos de la vida.

 

       La propuesta de intervención que busca dar mejoras a esta problemática, consiste en la elaboración  de un cuadernillo de actividades para los estudiantes de segundo básico con el fin de desarrollar método científico. Los contenidos están trabajados en base a los objetivos de aprendizajes de los ejes temáticos que están presentes en las bases curriculares (2012) de ciencias naturales, específicamente el eje temático de Ciencias de la vida; y se desarrollaran los siguientes objetivos de aprendizaje:

  •  Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
  •        Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
  •        Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
  •        Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, la humedad y la temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

 

       Se trabaja el eje temático de “Ciencias de la vida”. Particularmente, al estudio de los seres vivos, y lo que se busca, como lo plantean las Bases Curriculares de Ciencias Naturales (2012),  “se espera que los estudiantes se aproximen de forma paulatina a los conceptos básicos del estudio de la vida y sus interacciones. En este sentido, tomando en cuenta la curiosidad natural de los niños, se busca que -por medio de la observación directa- conozcan a los seres vivos, describan sus características, reconozcan sus ciclos de vida y describan el modo en que obtienen alimento y energía. Esto les permitirá tomar conciencia de la noción de ecosistema y de las consecuencias de sus propias acciones en el equilibrio de este”.

 

       En cuanto a los contenidos trabajados en el cuadernillo son: Distinción entre vertebrados y no vertebrados. Describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características de sus características. Describir y clasificar, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, etc. Clasificación de grupos taxonómicos en los no vertebrados. Comparar animales vertebrados con animales no vertebrados.

Características principales de ciclos de vida de animales vertebrados y  no vertebrados: anfibios, aves, insectos, mamíferos. Contenidos abordados en  actividades, resúmenes, y por medio experimentación.

 

  •        A su vez, se trabajan las habilidades de investigación científicas, planteadas en Bases Curriculares de Ciencias Naturales (2012): Observar y preguntar;  explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

 

  •     Experimentar: Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: A partir de preguntas dadas, en forma individual y colaborativa utilizando la observación, la manipulación y la clasificación de materiales simples.

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales y los instrumentos en forma segura.

 

  •        Analizar la evidencia y comunicar; Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de presentaciones, dibujos, entre otros.

 

       En cuanto a las actitudes, planteadas en Las Bases Curriculares de Ciencias Naturales (2012), ajustadas para el curso de segundo básico: Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

 

       Para alcanzar los conocimientos planteados, se proponen una serie de recursos como fichas de contenidos de ciencias naturales, actividades para realizar de forma individual, actividades para realizar de forma grupal, trabajar por medio de pictografía (imágenes y fotografías), material recortable, guías de aprendizajes, trabajar transversalmente distintas asignaturas (lenguaje, matemáticas, artes visuales), evaluaciones (formativas y sumativas),  autoevaluaciones de progreso, esquemas de contenidos, experimentos. Además, se esto por medio de las actividades se usa el espacio natural del establecimiento, el laboratorio de ciencias y los materiales existentes en el colegio. .

 

       Por consiguiente el manual de orientación para el docente debe tener estrecha relación con el cuadernillo del estudiante, por esto  posee, los contenidos de los cuales se trabajaran a lo largo del cuadernillo del estudiante, distinción entre vertebrados y no vertebrados. Describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características de sus características. Describir y clasificar, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos. Clasificación de grupos taxonómicos en los no vertebrados. Comparar animales vertebrados con animales no vertebrados. Características principales de ciclos de vida de animales vertebrados y  no vertebrados: anfibios, aves, insectos, mamíferos.  Identificación de hábitat y tipos de alimentación  de los vertebrados y de los no vertebrados.

 

       Por otra parte, contiene apoyo conceptual de los contenidos, por medio de bibliografía, definición de conceptos. Orientación para desarrollar las habilidades científicas. Planificaciones de actividades: planificación por sesión, con el fin de mejorar las clases, marcando un inicio (preparación de la enseñanza), desarrollo (actividades) y cierre (metacognición, retroalimentación). Solución de las actividades del cuadernillo. Instrumentos de evaluación: tienen el objetivo de que el profesor evalúe  a todos sus estudiantes, tanto en sus conocimientos, habilidades y actitudes que desea que se desarrollen en la actividad planteada.   Los instrumentos que se proponen son evaluaciones formativas, cuya intención es medir el grado de dominio de a los aprendizajes logrados y no logrados en la clase.

       Evaluación final sumativa: evaluación  cuyo fin es evaluar el producto final de todo el proceso.

 

       La aplicación del cuadernillo busca que los estudiantes de segundo año básico de la escuela G-734 Las Mercedes, alcancen un desarrollo de  las habilidades de investigación, observación y exploración, claves para el método científico que permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento lógico y crítico usado en todos los ámbitos de la vida.

       Como plantean las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, (2012): “La comprensión de estas ideas facilita la predicción de fenómenos, la evaluación crítica de la evidencia científica y la toma de conciencia de la estrecha relación entre ciencia y sociedad”.

       “Estas ideas no se limitan a ofrecer explicaciones casuísticas sobre preguntas que surgen en la vida cotidiana, sino que identifican, de forma abstracta, relaciones entre fenómenos y propiedades observadas. (Harlen, W. 2010. Citado en Bases Curriculares de Ciencias Naturales, 2012)