Descripción detallado de las etapas del Proyecto de intervención

Ubicándonos en la etapa 2 de la intervención, denominada  “Aplicación Proyecto”. Tiene contemplada 8 sesiones aplicadas en clases de Ciencias Naturales. Las cuales se llevan a cabo durante los meses de septiembre y octubre.

 

Sesión 1: introductoria al método científico (45 min)

       Con el fin de reforzar la idea de trabajar el método científico, el docente comienza a preguntar qué saben acerca del método científico. ¿De qué se trata?, ¿conocen en qué consiste un método?, ¿Qué quiere decir científico?

 

       De acuerdo, a las respuestas por parte de los estudiantes el docente anota en la pizarra y genera respuestas, aclarando conceptos débiles o erróneos por parte de los alumnos. Comenta además, que el método tiene pasos a seguir de los cuales integra: la observación, el formular hipótesis, la experimentación, obtención de resultados y conclusiones.

 

       Los estudiantes comparten vivencias donde sin saberlo han ocupado alguno de estos paso. 

 

       Se propone a los estudiantes elaborar su propio concepto de método científico, y que al final de la sesión decirlo a sus compañeros.

 

       Finalmente, se entrega el Cuadernillo de trabajo “Explorando los seres vivos”, para estudiantes de segundo básico.

 

       Los educando lo revisan y posteriormente lo guardan en el rincón de ciencias naturales, hasta la próxima sesión.

                                                            

Sesión 2: Se trabaja en cuadernillo el contenido de animales vertebrados.

       Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas respecto si conocen animales vertebrados, cuáles son los animales vertebrados, nombren algunos de los animales que ustedes conozcan, etc.

 

       A través del diálogo anterior, y tomando las ideas de los alumnos, se aclaran las dudas e inquietudes de ellos. Seguido de esto, se invita a los alumnos a tomar su cuadernillo de trabajo y realizar la actividad correspondiente. Los alumnos trabajan individualmente.

      

       Para finalizar, el docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo acerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños. Los alumnos una autoevaluación para ver si van adquiriendo lo pedido en la clase.

 

       Sesión previamente planificada y adjunta en el “manual orientador del docente”, actividad anexada en el cuadernillo de trabajo del estudiante.

 

Sesión 3: Se trabaja el contenido de invertebrados.

       Activación de conocimientos previos, los estudiantes responden preguntas como ¿Qué animales podríamos encontrar en nuestro patio?, ¿Han visto algunos seres vivos?, ¿Cuáles? A través del diálogo anterior, y tomando las ideas de los alumnos, se aclaran las dudas e inquietudes de ellos.

 

       Se pasa a la actividad, la cual es de forma grupal, una vez formados los equipos de trabajo se dirigen al patio guiados por el docente.

 

       Una vez ya en terreno, los estudiantes observan características de los invertebrados como el número de patas, observan el largo y el ancho de algunos insectos recolectados, registrando los datos obtenidos.

 

       Luego se van a sala y comparar los animales recolectados, para así poder trabajar en su cuadernillo donde realizar la actividad correspondiente a lo visto anteriormente. (Adjuntada en cuadernillo de trabajo).  

 

       Una vez terminada la actividad, se realiza autoevaluación. Para finalizar, la docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo a cerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños. Se piden los materiales del experimento “de un animal no vertebrado”.

 

Sesión 4: Realización de un experimento, observando animales invertebrados. En forma guiada por el docente los estudiantes trabajar con materiales y con animales (moluscos).

       Materiales a necesitar: Guantes de goma. Papel absorbente. Tijeras. Una almeja, chorito o macha

      

          

       Los mismos grupos de trabajo se reúnen y comienzan a trabajar en torno a lo que observan.

 

       Observan atentamente y responden en tu cuaderno.

 

¿Cómo es la concha del animal?, ¿es dura o blanda?

¿Qué color tiene?

Abran las conchas, ¿Qué hay en su interior?

Toquen su cuerpo, ¿Cómo es?, ¿es duro o blando?

Observe su interior, ¿tiene huesos?

       Para finalizar la sesión se realiza una evaluación formativa (anexa en cuadernillo del estudiante).

 

Sesión 5: Clase de ciclo de vida.

       Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas como ¿Saben que es un ciclo de vida?, ¿Han visto animales recién nacidos?, ¿Cuáles? ¿Qué pasa después de que un animal nace?, ¿A todos les sucede lo mismo?, etc.

 

       A través del diálogo anterior, y tomando las ideas de los alumnos, se aclaran las dudas e inquietudes de ellos.

 

       Luego,  se entrega una lámina a cada alumno con los ciclos de vida de mamíferos, ave, insectos y un anfibio, para compararlos y recordar el proceso de vida de cada uno. Al terminar lo anterior se les pide a los estudiantes que se dirijan a buscar su cuadernillo  donde realizar la actividad correspondiente a  lo visto anteriormente. (Anexado cuadernillo de trabajo).

 

       Una vez terminada la actividad, se realiza la evaluación formativa 2 (anexada cuadernillo de trabajo) para medir los aprendizajes de los alumnos durante la clase. Para finalizar, la docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo acerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños.

 

       Se realizan los alumnos una autoevaluación correspondiente a la sesión.

 

 

Sesión 6: experimento ciclo de vida.

 

       Con el fin de conocer, comprender y entender cómo viven y desarrollan los animales se propone un nuevo experimento para el cual los estudiantes deben tener los siguientes materiales: recipiente de plástico trasparente grande o acuario, plástico transparente, 3-4 caracoles adultos, hojas, agua, tierra de hojas, 2 tapas de botellas plásticas.

      

De acuerdo a lo observado deben responder a las preguntas

 

¿A qué grupo de animales pertenece el caracol?

¿Cómo nacen las crías del caracol?

Averigüen sobre el ciclo de vida del caracol y dibuje en el cuadro lo investigado.

 

       Después de lo observado en el modelo del docente, los estudiantes deberán  construir su propio terrario, trabajo en forma grupal.

                   

       Siguiendo las instrucciones: agreguen tierra a la caja plástica. Humedecer la tierra, agregar hojas y tapitas con agua. Dejar a los caracoles en su caracolario. Tapar la caja con plástico y hagan algunos orificios con un alfiler para que entre aire. Dejar el caracolario en un lugar que le llegue sombra. Recordar humedecer la tierra y cambiar las hojitas para que los caracoles puedan alimentarse. Los terrarios quedan en sala de clases, y los estudiantes son responsables de cuidar y estar pendientes de los que vaya ocurriendo semana a semana (ficha adjunta en cuadernillo del estudiante). 

 

Sesión 7: Contenido de hábitat.

       Activación de conocimientos previos. Los estudiantes responden preguntas como ¿Qué significa esta palabra?, ¿Dónde viven ustedes?, ¿eso será su hábitat?, ¿Por qué?, ¿Qué tipos de hábitat existen? etc.

 

       A través del diálogo anterior, y tomando las ideas de los alumnos, se aclaran las dudas e inquietudes de ellos.

 

       Luego se le entrega una lámina  a cada alumno con los hábitats y de los animales que viven en esos hábitats. Al terminar lo anterior se le pide al estudiante que se dirijan a buscar su cuadernillo  donde realizar la actividad correspondiente a  lo visto anteriormente. Los alumnos trabajan individualmente.

 

       Se realizan los alumnos una autoevaluación para ver si van adquiriendo lo pedido en la clase

.

       Una vez terminada la actividad, se realiza evaluación formativa 3 (adjunta cuadernillo del estudiante) para medir los aprendizajes de los alumnos durante la clase. Para finalizar, el docente hace una síntesis de la clase con las ideas que los alumnos expongan, concluyendo a cerca de los aprendizajes adquiridos durante la clase y se aclaran dudas de los niños. Se les recuerda que la próxima sesión se realizará la prueba sumativa de todo lo visto a lo largo de la intervención.

 

Sesión 8: evaluación final sumativa.

       Llegando a la última sesión realizan la prueba sumativa, la cual es de aplicación de los contenidos vistos durante las sesiones. Finalizada la prueba se pide la opinión de los estudiantes respecto al desarrollo de las sesiones. Finalmente, se responde una encuesta anónima para los estudiantes.