planificación 2

Planificación Historia, geografía y ciencias sociales

 

                                        Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura:               Historia, Geografía y Ciencias Sociales                                           Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

Recursos conceptuales

•          Normas: Se les define como un conjunto de reglas acordadas por un grupo de personas, ya sean estas la familia, grupos de amigos, etc. Con el fin de orientar la convivencia y el comportamiento. Las normas ayudan a  garantizar el respeto, la participación y la equidad entre las  personas que conforman los grupos.

 

Ejemplo: Al practicar un deporte se establecen acuerdos sobre la forma de comportarse, el juego se realizará adecuadamente y se disfrutará de la compañía de los demás.

•          Convivir: Significa vivir en compañía de otros. El respeto de la normas facilita la convivencia entre las personas y ayuda a que se cumplan los propósitos de la comunidad.

 

·         •    Comunidad: Agrupación humana que comparte elementos en común, como por ejemplo, una cultura, modo de vida, territorio, etc. Cada comunidad define qué considera necesario para su bienestar y cuál es el medio para lograrlo. Por eso, cada grupo establece normas que considera indispensables y busca que todos sus integrantes se comprometan y las cumplan. Cuando hay problemas, pueden proponer nuevas normas, a eso se llama participación en comunidad.

·         •    Leyes: Las leyes son normas jurídicas, es decir, son dictadas por una autoridad pública competente. Las leyes son muy importantes para la convivencia social y deben ser conocidas, respetadas y cumplidas por todas las personas que habitan un país, pues son obligatorias.

·         El incumplimiento de una ley puede traer graves consecuencias para el bienestar común. Así, por ejemplo, si una persona viola una ley de tránsito, puede provocar un accidente y poner en peligro la vida de las otras personas. Por este motivo, su incumplimiento trae consigo una sanción, cuyo castigo va a depender de la importancia de la ley que se haya infringido.

·         Si se respetan las leyes, se demuestra respeto hacia los derechos de las otras personas y también se puede exigir ser respetado. Como seres humanos, nadie debe lastimar ni someter a tratos injustos  y tampoco puede obligar a dañar a otros.

·         El cumplimiento de las leyes, al igual que el respeto de las normas, permite vivir en un ambiente basado en la justicia y desarrollar la solidaridad.

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·         •    Infringir: No respetar una ley, pacto u ordenanza.

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·         •    Solidaridad: Inclinación a sentirse unido a los demás y a colaborar con ellos.

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·         Para las personas no siempre resulta agradable pertenecer a una comunidad, pues a veces la convivencia entre sus miembros no es buena. Por ejemplo, en la escuela, en ocasiones, ocurre que se quiere participar de un juego y no se es invitado, solo porque un compañero o compañera es descortés. Por este motivo, para que exista una sana convivencia social es necesario que sea primero que todo respetuosos y tolerantes frente a las personas, sin importa si resulta o no simpático.

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·         •    Principio: Norma o idea importante que rige el pensamiento o la conducta.

·         Es fundamental para los miembros de una comunidad conocer los principios que los rigen y actuar de acuerdo con ellos. Por ejemplo, algunas personas consumen alimentos al interior de los supermercados y no los cancelan en la caja. Esas personas están ignorando los principios de honestidad, justicia y responsabilidad.

·         Para cualquier comunidad es muy importante tener claros sus principios y ponerlos en práctica. Aunque cada grupo tiene sus propios principios para cumplir sus objetivos, existen principios universales que deben respetarse en el mundo entero para garantizar la convivencia armónica. Estos principios universales son: respeto, justicia, solidaridad y participación.

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·         Para que se pueda convivir en paz y armonía es necesario que los miembros de la comunidad se comprometan, mediante acuerdos o pactos, a respetar los principios, normas y leyes que están establecidos.

·         Los acuerdos pueden ser de palabra o bien pueden escribirse en documentos, como en el caso de los que existen al interior de una escuela (donde hay, un reglamento de convivencia), o como ocurre con la Constitución Política de Chile, que es una ley que permite organizar el país. 

·         Convivir pacíficamente es un desafío al que se enfrenta a diario. Por ello, cada uno de nosotros debe hacerse responsable de sus actos y de su relación con los demás.

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·         •    Constitución: ley fundamental de un Estado que define los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y organización política.

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·         Las personas que viven en comunidad trabajan con el fin de dar satisfacción a intereses y necesidades. Se debe recordar que si bien todas las personas tienen derechos, también tiene obligaciones que cumplir.

·         Si una norma no satisface, se tiene la posibilidad de modificarla participando en la toma de decisiones. Y si las demás personas no respetan una norma, y eso ocasiona problemas, se puede exigir que si se cumpla.

·         Al ser miembro de la comunidad se debe trabajar en conjunto con el fin de trasformar una situación negativa en algo positivo. Por ejemplo, se puede solicitar a las autoridades de la comunidad que arreglen una calle en mal estado, o que se reconstruya una plaza en mal estado.

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·         Referencia:

·         Texto para el estudiante. Historia, geografía y ciencias sociales. 3° básico. Marcela Jara Villanueva. Grupos editorial norma. 2012

·         www.convivenciaescolar.cl

·         https://www.bcn.cl/eciviva/noconv

·         https://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazn.madrid/normas_de_covivencia.htm

https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76227

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

 

Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.

 

Eje: Formación ciudadana                                     Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

-Concepto de Norma.

-Implicancia en la vida cotidiana.

-Elementos asociados a la normas dentro de la escuela. (Convivencia, comunidad)

 

-Lo aprendido en relación a las normas.

 

-Relaciones entre los contenidos abordados en torno a la normas

 

 

 

Trabajo personal y el de los demás.

 

Opiniones y sugerencias.

90 minutos

Comprender el concepto de norma y su implicancia en la vida cotidiana.

Identificar los elementos asociados a las normas dentro de la escuela.

 

Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.

 

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

Compartir opiniones y sugerencias.

Inicio: La clase comienza presentando fotografías e imágenes de deportes, en power point, después en la siguiente diapositiva se ponen algunas reglas del futbol:

-Dura 90 minutos.

-Juegan 2 equipos, con el fin de introducir el balón dentro del pórtico rival.

- Cada equipo está compuesto por 11 jugadores.

Luego de esto, se pregunta a los estudiantes para qué nos sirve saber estas reglas.

 

Desarrollo: Tomando el ejemplo del futbol, se dice que se debe saber primero de qué se trata el juego y cuáles son sus reglas.

Además, si se establecen acuerdos sobre la forma de comportarse, el juego se realizará adecuadamente y se disfrutará de la compañía de los demás.

Se dice que estas son las denominadas NORMAS, y  se les define como una regla acordada por personas para orientar la convivencia. Se pide que copien esta definición en sus cuadernos.

Y que añadan que las normas ayudan a  garantizar el respeto, la participación y la equidad entre las personas que conforman los grupos. Se explican las normas.

Luego, de explicar las normas, avanza la diapositiva y se sitúa en:”las normas nos ayudan a vivir mejor.”

Se explica que el respeto de la normas facilita la convivencia entre personas y ayuda a que la comunidad se desarrollo y alcance sus propósitos.

Se explica que convivencia es vivir en compañía de otras personas. Y  comunidad, se entiende como una agrupación de personas que comparte elementos en común, como la cultura, modo de vida, etc.

Se procede a la realización de una tarea. Dividida en dos partes.

Actividad 1:

La primera actividad, es un trabajo individual, consiste en la elaboración de un listado de normas o reglas que existen en el hogar e identificar su utilidad. Y una segunda actividad,  de carácter grupal, la cual consiste en proponer nuevas normas para la convivencia sana en la sala de clases.

Actividad 2:

Esta segunda actividad se desarrolla en papel kraft, y es grupal, transcurrido el tiempo otorgado para la actividad deberán presentar al curso el trabajo realizado, si presentan dudas las consulten con su profesor.

 

Cierre: Se da comienzo a la presentación de los trabajos realizados en clases, a medida que los alumnos van presentando se van corrigiendo errores.

Una vez finalizada la actividad, se hace una retroalimentación atendiendo dudas, y dejando claros los conceptos vistos durante la clase (normas, comunidad, convivencia). Se ponen los trabajos en las paredes de la sala.

 

Desempeño observable:

-          Los alumnos participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente.

 

 

 

Evaluación formativa

Tipo de Instrumento:

 

Lista de cotejo (Sí-No): Para actividad 2.

 

Conceptual

1.-Comprender el concepto de norma y su implicancia en la vida cotidiana.

2.-Conocer los elementos asociados a las normas que existen en la escuela.

Procedimental

3. Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

Actitudinal

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

4.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

5.- Cumplen con el tiempo dado para desarrollar las actividades

                                   

 

 

Anexo clase 1.

Tarea N° 1.

Nombre: ___________________________________________       fecha:   /  /   .                                      Curso: 2° básico

Objetivos:

Conceptuales: Conocer y comprender  las normas que existen en la vida cotidiana y en la escuela.

Procedimentales: Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

      Crear nuevas normas para la convivencia sana en la sala de clases.

Actitudinales:- Interiorizar los conocimientos adquirido.

                        -Apreciar el trabajo propio y de los demás.

 

 

No olvides que este material te servirá para la evaluación de la unidad, no debes extraviarlo, para esto te aconsejo que lo pegues en tu cuaderno de historia y geografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1: Actividad individual

Las reglas en mi hogar

1.- En esta actividad te invitamos a poner en práctica lo que has aprendido durante esta clase. A través de la elaboración de un listado de normas o reglas que existen en tu hogar, identificando su utilidad.

 

 

Normas en mi hogar

Nos sirve para…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Trabajo grupal

·         Reunirse en grupos de 4 personas.

·         Deben proponer NUEVAS NORMAS para la convivencia sana en la sala de clases.

·         La actividad se desarrolla en papel kraft.

·         Transcurrido el tiempo otorgado para la actividad deberán presentar al curso el trabajo realizado.

 

 

¡Éxito!

 

 

 

                       

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

Objetivo conceptual

1.-Comprender el concepto de norma y su implicancia en la vida cotidiana.

2.-Conocer los elementos asociados a las normas que existen en la vida cotidiana.

 

Objetivo procedimental

 3. Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

 

Objetivo actitudinal

4. Interiorizar los conocimientos adquiridos.

5.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo actividad 2

INDICADORES

SI

NO

Reconocen las normas existentes.

 

 

Son capaces promover  nuevas normas para la convivencia

 

 

La actividad cumple con e l tiempo acordado.

 

 

Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás.

 

 

Se trabaja en forma grupal.