planificación 4

 

 

  Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura:               Historia, Geografía y Ciencias Sociales                                           Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

Recursos conceptuales

•          Normas: Se les define como un conjunto de reglas acordadas por un grupo de personas, ya sean estas la familia, grupos de amigos, etc. Con el fin de orientar la convivencia y el comportamiento. Las normas ayudan a  garantizar el respeto, la participación y la equidad entre las  personas que conforman los grupos.

 

Ejemplo: Al practicar un deporte se establecen acuerdos sobre la forma de comportarse, el juego se realizará adecuadamente y se disfrutará de la compañía de los demás.

•          Convivir: Significa vivir en compañía de otros. El respeto de la normas facilita la convivencia entre las personas y ayuda a que se cumplan los propósitos de la comunidad.

 

·         •    Comunidad: Agrupación humana que comparte elementos en común, como por ejemplo, una cultura, modo de vida, territorio, etc. Cada comunidad define qué considera necesario para su bienestar y cuál es el medio para lograrlo. Por eso, cada grupo establece normas que considera indispensables y busca que todos sus integrantes se comprometan y las cumplan. Cuando hay problemas, pueden proponer nuevas normas, a eso se llama participación en comunidad.

·         •    Leyes: Las leyes son normas jurídicas, es decir, son dictadas por una autoridad pública competente. Las leyes son muy importantes para la convivencia social y deben ser conocidas, respetadas y cumplidas por todas las personas que habitan un país, pues son obligatorias.

·         El incumplimiento de una ley puede traer graves consecuencias para el bienestar común. Así, por ejemplo, si una persona viola una ley de tránsito, puede provocar un accidente y poner en peligro la vida de las otras personas. Por este motivo, su incumplimiento trae consigo una sanción, cuyo castigo va a depender de la importancia de la ley que se haya infringido.

·         Si se respetan las leyes, se demuestra respeto hacia los derechos de las otras personas y también se puede exigir ser respetado. Como seres humanos, nadie debe lastimar ni someter a tratos injustos  y tampoco puede obligar a dañar a otros.

·         El cumplimiento de las leyes, al igual que el respeto de las normas, permite vivir en un ambiente basado en la justicia y desarrollar la solidaridad.

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·         •    Infringir: No respetar una ley, pacto u ordenanza.

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·         •    Solidaridad: Inclinación a sentirse unido a los demás y a colaborar con ellos.

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·         Para las personas no siempre resulta agradable pertenecer a una comunidad, pues a veces la convivencia entre sus miembros no es buena. Por ejemplo, en la escuela, en ocasiones, ocurre que se quiere participar de un juego y no se es invitado, solo porque un compañero o compañera es descortés. Por este motivo, para que exista una sana convivencia social es necesario que sea primero que todo respetuosos y tolerantes frente a las personas, sin importa si resulta o no simpático.

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·         •    Principio: Norma o idea importante que rige el pensamiento o la conducta.

·         Es fundamental para los miembros de una comunidad conocer los principios que los rigen y actuar de acuerdo con ellos. Por ejemplo, algunas personas consumen alimentos al interior de los supermercados y no los cancelan en la caja. Esas personas están ignorando los principios de honestidad, justicia y responsabilidad.

·         Para cualquier comunidad es muy importante tener claros sus principios y ponerlos en práctica. Aunque cada grupo tiene sus propios principios para cumplir sus objetivos, existen principios universales que deben respetarse en el mundo entero para garantizar la convivencia armónica. Estos principios universales son: respeto, justicia, solidaridad y participación.

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·         Para que se pueda convivir en paz y armonía es necesario que los miembros de la comunidad se comprometan, mediante acuerdos o pactos, a respetar los principios, normas y leyes que están establecidos.

·         Los acuerdos pueden ser de palabra o bien pueden escribirse en documentos, como en el caso de los que existen al interior de una escuela (donde hay, un reglamento de convivencia), o como ocurre con la Constitución Política de Chile, que es una ley que permite organizar el país. 

·         Convivir pacíficamente es un desafío al que se enfrenta a diario. Por ello, cada uno de nosotros debe hacerse responsable de sus actos y de su relación con los demás.

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·         •    Constitución: ley fundamental de un Estado que define los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y organización política.

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·         Las personas que viven en comunidad trabajan con el fin de dar satisfacción a intereses y necesidades. Se debe recordar que si bien todas las personas tienen derechos, también tiene obligaciones que cumplir.

·         Si una norma no satisface, se tiene la posibilidad de modificarla participando en la toma de decisiones. Y si las demás personas no respetan una norma, y eso ocasiona problemas, se puede exigir que si se cumpla.

·         Al ser miembro de la comunidad se debe trabajar en conjunto con el fin de trasformar una situación negativa en algo positivo. Por ejemplo, se puede solicitar a las autoridades de la comunidad que arreglen una calle en mal estado, o que se reconstruya una plaza en mal estado.

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·         Referencia:

·         Texto para el estudiante. Historia, geografía y ciencias sociales. 3° básico. Marcela Jara Villanueva. Grupos editorial norma. 2012

·         www.convivenciaescolar.cl

·         https://www.bcn.cl/eciviva/noconv

·         https://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazn.madrid/normas_de_covivencia.htm

https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76227

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

 

Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.

 

Eje: Formación ciudadana                                     Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

Por medio de una  la presentación teatral lo aprendido durante la unidad.

 

 

Mediante una presentación teatral una situación donde se manifieste la convivencia en armonía.

 

 

 

 

Las creaciones propias y de sus compañeros

 

 

 

Trabajo personal y el de los demás.

90 minutos

Comprender el concepto de norma y su implicancia en la vida cotidiana.

Identificar los elementos asociados a las normas dentro de la escuela.

 

Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.

 

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

Compartir opiniones y sugerencias.

 

Representar

Inicio: Los alumnos escuchan el objetivo de la clase; a continuación el docente, realiza una retroalimentación de la clase anterior. Se da tiempo para que los alumnos vean detalles de sus trabajos.

 

 

 

Desarrollo:

El docente da las instrucciones de la clase, pidiendo que ordenen la sala de manera que quede el espacio para poder realizar las presentaciones y además de dejar las sillas para el público. Se realiza el sorteo del orden de las presentaciones, para tener todo bien organizado.

 

 

Cierre: Finalizando la clase, el docente felicita a  sus alumnos por el trabajo creado. Pregunta qué aprendimos hoy. Y realiza preguntas al azar para verificar los aprendizajes  obtenidos en la clase y los contenidos de clases anteriores.

Desempeño observable:

-          Los alumnos participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente.

 

 

 

Evaluación formativa

Tipo de Instrumento:

 

Escala de apreciación.

                                   

Escala de apreciación para evaluación formativa de clase N° 4

(Evaluación de presentación)

 

 

Objetivo: Ejecutar una presentación recreando una situación donde se dejen claras las  normas, leyes, convivencia, principios, comunidad, ósea,  aplicaran los conocimientos adquiridos durante la unidad.

 

Puntajes

MB: 6

B: 4

S: 3

I: 1

N/P: 0

A. Conceptuales                                                                          MB      B        S          I        N/P

 

  1. Se evidencia la utilización de normas.
  2. Se evidencia la utilización de  leyes.
  3. Se observa manejo de todos los conceptos claves.

(Convivencia, principios, comunidad)

B. Procedimentales

  1. Se aprecia una participación homogénea.
  2. Se evidencia un manejo correcto del vocabulario
  3. Se evidencia una buena distribución del tiempo.

C. Actitudinales

  1. Se aprecia organización, trabajo en equipo, disciplina

Autocontrol, buena disposición y actitud.

  1. Cumplen con el plazo establecido para la presentación
  2. Se cumple con los tiempos establecidos de ejecución

Indicados.

Puntaje esperado:                         54  puntos

             Puntaje obtenido:                            puntos

Nota final: