planificación 5

                                        Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura:               Historia, Geografía y Ciencias Sociales                                           Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

Recursos conceptuales

•          Normas: Se les define como un conjunto de reglas acordadas por un grupo de personas, ya sean estas la familia, grupos de amigos, etc. Con el fin de orientar la convivencia y el comportamiento. Las normas ayudan a  garantizar el respeto, la participación y la equidad entre las  personas que conforman los grupos.

 

Ejemplo: Al practicar un deporte se establecen acuerdos sobre la forma de comportarse, el juego se realizará adecuadamente y se disfrutará de la compañía de los demás.

•          Convivir: Significa vivir en compañía de otros. El respeto de la normas facilita la convivencia entre las personas y ayuda a que se cumplan los propósitos de la comunidad.

 

·         •    Comunidad: Agrupación humana que comparte elementos en común, como por ejemplo, una cultura, modo de vida, territorio, etc. Cada comunidad define qué considera necesario para su bienestar y cuál es el medio para lograrlo. Por eso, cada grupo establece normas que considera indispensables y busca que todos sus integrantes se comprometan y las cumplan. Cuando hay problemas, pueden proponer nuevas normas, a eso se llama participación en comunidad.

·         •    Leyes: Las leyes son normas jurídicas, es decir, son dictadas por una autoridad pública competente. Las leyes son muy importantes para la convivencia social y deben ser conocidas, respetadas y cumplidas por todas las personas que habitan un país, pues son obligatorias.

·         El incumplimiento de una ley puede traer graves consecuencias para el bienestar común. Así, por ejemplo, si una persona viola una ley de tránsito, puede provocar un accidente y poner en peligro la vida de las otras personas. Por este motivo, su incumplimiento trae consigo una sanción, cuyo castigo va a depender de la importancia de la ley que se haya infringido.

·         Si se respetan las leyes, se demuestra respeto hacia los derechos de las otras personas y también se puede exigir ser respetado. Como seres humanos, nadie debe lastimar ni someter a tratos injustos  y tampoco puede obligar a dañar a otros.

·         El cumplimiento de las leyes, al igual que el respeto de las normas, permite vivir en un ambiente basado en la justicia y desarrollar la solidaridad.

·          

·         •    Infringir: No respetar una ley, pacto u ordenanza.

·          

·         •    Solidaridad: Inclinación a sentirse unido a los demás y a colaborar con ellos.

·          

·         Para las personas no siempre resulta agradable pertenecer a una comunidad, pues a veces la convivencia entre sus miembros no es buena. Por ejemplo, en la escuela, en ocasiones, ocurre que se quiere participar de un juego y no se es invitado, solo porque un compañero o compañera es descortés. Por este motivo, para que exista una sana convivencia social es necesario que sea primero que todo respetuosos y tolerantes frente a las personas, sin importa si resulta o no simpático.

·          

·         •    Principio: Norma o idea importante que rige el pensamiento o la conducta.

·         Es fundamental para los miembros de una comunidad conocer los principios que los rigen y actuar de acuerdo con ellos. Por ejemplo, algunas personas consumen alimentos al interior de los supermercados y no los cancelan en la caja. Esas personas están ignorando los principios de honestidad, justicia y responsabilidad.

·         Para cualquier comunidad es muy importante tener claros sus principios y ponerlos en práctica. Aunque cada grupo tiene sus propios principios para cumplir sus objetivos, existen principios universales que deben respetarse en el mundo entero para garantizar la convivencia armónica. Estos principios universales son: respeto, justicia, solidaridad y participación.

·          

·         Para que se pueda convivir en paz y armonía es necesario que los miembros de la comunidad se comprometan, mediante acuerdos o pactos, a respetar los principios, normas y leyes que están establecidos.

·         Los acuerdos pueden ser de palabra o bien pueden escribirse en documentos, como en el caso de los que existen al interior de una escuela (donde hay, un reglamento de convivencia), o como ocurre con la Constitución Política de Chile, que es una ley que permite organizar el país. 

·         Convivir pacíficamente es un desafío al que se enfrenta a diario. Por ello, cada uno de nosotros debe hacerse responsable de sus actos y de su relación con los demás.

·          

·         •    Constitución: ley fundamental de un Estado que define los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y organización política.

·          

·         Las personas que viven en comunidad trabajan con el fin de dar satisfacción a intereses y necesidades. Se debe recordar que si bien todas las personas tienen derechos, también tiene obligaciones que cumplir.

·         Si una norma no satisface, se tiene la posibilidad de modificarla participando en la toma de decisiones. Y si las demás personas no respetan una norma, y eso ocasiona problemas, se puede exigir que si se cumpla.

·         Al ser miembro de la comunidad se debe trabajar en conjunto con el fin de trasformar una situación negativa en algo positivo. Por ejemplo, se puede solicitar a las autoridades de la comunidad que arreglen una calle en mal estado, o que se reconstruya una plaza en mal estado.

·          

·         Referencia:

·         Texto para el estudiante. Historia, geografía y ciencias sociales. 3° básico. Marcela Jara Villanueva. Grupos editorial norma. 2012

·         www.convivenciaescolar.cl

·         https://www.bcn.cl/eciviva/noconv

·         https://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazn.madrid/normas_de_covivencia.htm

https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76227

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

 

Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.

 

Eje: Formación ciudadana                                     Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

-Concepto de Norma.

-Implicancia en la vida cotidiana.

-Elementos asociados a la normas dentro de la escuela. (Convivencia, comunidad)

-Concepto de ley.

- Elementos asociados a las leyes:

Solidaridad,

Infringir,

Sanción.

- Diferencias entre leyes y normas.

Los principios universales

- el respeto.

-justicia.

-solidaridad

-participación

 

Aspectos de una convivencia social armoniosa.

 

 

 

 

90 minutos

Comprender el concepto de norma y su implicancia en la vida cotidiana.

Identificar los elementos asociados a las normas dentro de la escuela.

 

Aplicar lo aprendido en relación a la unidad completa en una guía de aprendizaje individual.

Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.

 

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

Compartir opiniones y sugerencias.

 

 

Inicio: Los alumnos escuchan el objetivo de la clase; por el docente, este último realiza una retroalimentación de las clases anteriores y de realiza preguntas a los estudiantes de toda la unidad.  

 

 

 

Desarrollo:

El docente entrega las instrucciones de la guía de aprendizaje, explica que es de carácter individual, además  se les dice que cualquier duda la consulten con el profesor.

(Anexo)

Una vez finalizada deberán exponer las respuestas al curso y elaborar un síntesis grupal de la unidad

Cierre: Finalizando la clase, los estudiantes deberán realizar una síntesis de la guía, exponiendo sus respuestas y recibiendo retroalimentación grupal.

Desempeño observable:

-          los alumnos mantienen un trabajo individual.

 

 

Evaluación formativa

Tipo de Instrumento:

 

Guía de aprendizaje

                                   

Guía de aprendizaje

“Armonía en la convivencia”

 

Nombre: ________________________________ Curso: 2°básico__ Fecha: ______

 

Objetivo conceptual

Relacionar normas, leyes, principios universales, convivencia, comunidad.

Objetivo procedimental

Aplicar  los conocimientos acerca de de la convivencia en paz en la guía de trabajo.

Objetivo actitudinal

Desarrollar la autonomía y la autoconfianza.

Valorar el trabajo individual y el de los demás

 

 

 

Instrucciones:

Lea atentamente las instrucciones de cada pregunta

Recuerde utilizar letra clara.

Es un trabajo individual.

Responda con lápiz grafito.

 

           

No olvides que este material te servirá para la evaluación de la unidad, no debes extraviarlo, guárdalo.

 

Confía en ti, trabaja en forma constante y consciente…

¡Éxito!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.                    Une los aspectos de la columna “A”  con los que se relacionen con la columna “B”, anteponiendo el número que corresponda en cada caso. (fíjate bien pues pueda que en la Columna B alguno quede sin su número) (1 punto cada 1)

 

 

Columna A

 

1.      Todos tenemos las

mismas oportunidades.

2.      Algo que todas

las personas merecemos.

3.      Protege la dignidad e

integridad de todas las

personas del mundo.

4.      Conjunto de personas

que comparte elementos

en común

Columna B

 

___ Respeto

 

___ Comunidad

 

___ Igualdad

 

___ Derecho

 

___  Ley

 

 

 

 

II.                Observa los siguientes iconos de normas  y leyes. Identifícalos y explica por qué es necesario respetar cada una de ellas. Sigue el ejemplo.

        Ejemplo:        

                                                                           

                                                  

·         NO FUMAR o PROHIBIDO FUMAR

Explicación: Se debe respetar esta norma porque, no todas las personas fuman y tiene derecho a estar en un ambiente grato y cómodo.

 

·          

Explicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                           

·          

Explicación:

 

·          

Explicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.             Observa los 4 iconos que aparecen abajo y responde las siguientes preguntas:

¿Qué representa cada imagen? ¿Qué quiere cada imagen decir? ¿Cómo se relacionan?

 

 

 

 

 

 

IV.             A continuación aparecerán definiciones de ellas deberás saber a qué se refiere y luego buscar en la sopa de letras la palabra o frase que se está definiendo. DEBES MARCAR CON LÁPIZ DE COLOR ROJO EN LA SOPA DE LETRAS cada una de ellas.

1.      Es la consecuencia del  incumpliendo de una ley.

2.      Es la inclinación a sentirse unido a los demás y a colaborar con ellos.

3.      Son dictadas por una autoridad pública y competente.

4.      Agrupación de personas que comparte elementos en común, además establece normas.

5.      El respeto de estas facilita la convivencia entre las personas y ayuda a que se cumplan los propósitos de la comunidad.

6.      Idea importante que rige el pensamiento o la conducta, es necesarios conocerlos para actuar de acuerdo a ellos.

7.      Ley que permite organizar un país, definiendo deberes, derechos y libertades de los habitantes de este.

8.      De la misma manera que tenemos derechos, también tenemos.

9.      Protege la dignidad e integridad de todas las personas del mundo.

 

G

V

S

C

W

A

X

P

X

A

M

I

C

A

M

A

O

E

P

T

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

O

N

D

C

S

Y

E

R

T

T

L

D

S

F

X

R

A

A

E

V

D

I

N

D

Q

S

I

N

E

I

E

P

L

V

S

A

A

L

S

S

A

N

C

I

O

N

E

U

D

R

L

E

F

O

B

K

I

G

A

G

I

O

G

E

C

L

C

A

E

O

Y

N

N

G

S

E

M

A

R

C

E

A

L

I

E

A

R

C

N

C

O

M

U

N

I

D

A

D

E

A

C

X

P

Y

C

I

H

F

D

R

J

X

T

U

E

I

O

T

M

I

T

I

D

E

D

O

N

I

M

E

C

E

L

E

Y

E

S

K

O

A

O

O

V

A

Y

X

E

A

O

B

L

I

G

A

C

I

O

N

E

S

D

E

D

I

N

I

S

I

O

N

D

E

L

T

E

M

A

I

H