planificación 7

                                        Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura:                Historia, Geografía y Ciencias Sociales                                             Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

 

Los españoles que llegaron al actual territorio de Chile se encontraron a su arribo con una serie de pueblos, los cuales se diferenciaban unos de otros por poseer marcadas y propias características culturales. Las etnias prehispánicas existentes a la llegada de los conquistadores sufrieron severas transformaciones, debido a la influencia europea (la española, en mayor medida), que llevó a algunas de ellas a la desaparición; sin embargo, sus influencias se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Pueblos originarios de Chile más importantes; changos, atacameños, diaguitas, picunches, chiquillanes, pehuenches, puelches, mapuches, huilliches, chonos, cuncos, tehuelches, onas, alacalufes y yaganes.

 

La vida de los pueblos nómadas

 

El nomadismo es una forma de vida que caracteriza a un grupo humano que se desplaza en forma constante y periódica con el fin de asegurar su alimentación. Los pueblos nómadas no conocían la agricultura. Para sobrevivir se dedicaban principalmente a la caza de animales y a la recolección de alimentos que proporcionaba la naturaleza, tales como: frutos silvestres, raíces, hongos, huevos de ave, etc. Su traslado constante influía en el tipo de viviendas que usaban, las que debían ser livianas para poder transportarlas de un lugar a otro. Esta forma de vida no permitía la domesticación de los animales, pues el animal doméstico, por lo general, necesita un corral y cuidados permanentes.

 

·         La vida de los pueblos sedentarios

 

El sedentarismo es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat. Ésta corresponde a un tipo de vida más evolucionada que la anterior. El sedentarismo surge gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Por eso los pueblos sedentarios no se mueven del lugar en que viven, pues tienen que cuidar las plantaciones y las cosechas, y pastorear a sus animales. Esto hace que su vivienda sea más sólida, ya que no necesita ser trasladada. Más bien, está cimentada en la tierra, generalmente construida con piedras, barro o madera.

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

 

Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.

 

Eje: historia                                     Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

 

-          Principales características de modos de vida.

-          Distinción pueblos nómades pueblos sedentarios.

-          Comparar modelos de viviendas

 

 

 

 

90 minutos

 

 

Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.

 

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

Compartir opiniones y sugerencias.

Inicio: con el fin de activar conocimientos previos, se muestran imágenes a los estudiantes, de las personas de habitaban en Chile, antes de la llegada Española. Se pide que las observen en silencio, y que posteriormente comenten a que creen que corresponde.

Se pregunta ¿Qué actividades realizan esas personas? ¿Hace cuánto tiempo estiman que ocurría esto? Actualmente ¿nos vestimos así? ¿Por qué? ¿Realizan las mismas actividades hombres y mujeres? ¿Cuáles?

¿Qué significa el concepto “pueblo originario?

 

 

Desarrollo: en base a esta interrogante se construye un concepto en conjunto, anotándola en la pizarra y alrededor de ella, se dan ejemplos de pueblos originarios. Además, se dan a conocer 2 conceptos: sedentario y nómade.

 

Se da paso a la actividad de día (anexo).

Actividad para realizarse en parejas.

 

Cierre: para finalizar la clase, se hace una retroalimentación de la actividad y de lo visto durante la clase, atendiendo dudas y preguntas de los estudiantes.

Desempeño observable:

-          Los alumnos participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente.

 

 

 

Evaluación formativa

Tipo de Instrumento:

 

Lista de cotejo (Sí-No):

 

Objetivo conceptual

1.-Comprender el concepto pueblo originario de Chile.

2.-Conocer los elementos asociados a la vida de estos pueblos

 

Objetivo procedimental

 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile

 

Objetivo actitudinal

4. Interiorizar los conocimientos adquiridos.

5.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

 

                                   

 

 

Anexo clase 1.

Tarea N° 1.

Nombre: ___________________________________________       fecha:   /  /   .                                      Curso: 2° básico

 

Actividad 1:

1.- ¿creen su propio concepto de pueblo originario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-¿cuáles era los modos de vida que tenían los pueblos originario Chilenos?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué significa que un pueblo sea sedentario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿a qué se dedicaban estos pueblos?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Por qué los pueblos cazadores se consideraban “nómades”?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 2: comparar

Establece diferencias entre los pueblos nómades y los pueblos sedentarios de Chile.

Nómades

Sedentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: crear.

Imagínate que estás viviendo junto a tu familia en el Chile precolombino, y dibújate junto a ella como crees que se verían, vestirían, comerían, el tipo de vivencia, etc.

 

 

 

                       

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

Objetivo conceptual

1.-Comprender el concepto pueblo originario de Chile.

2.-Conocer los elementos asociados a la vida de estos pueblos

 

Objetivo procedimental

 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile

 

Objetivo actitudinal

4. Interiorizar los conocimientos adquiridos.

5.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

INDICADORES

SI

NO

Define el concepto de pueblo originario.

 

 

Reconoce los modos de vida de los pueblos originarios Chilenos.

 

 

Compara correctamente el concepto de sedentario con nómade.

 

 

La actividad cumple con el tiempo acordado.

 

 

Se realiza el total de la actividad

 

 

Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás.

 

 

Se trabaja en forma grupal.