planificación 7
Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 2 ° básico.
Marco referencial
Los españoles que llegaron al actual territorio de Chile se encontraron a su arribo con una serie de pueblos, los cuales se diferenciaban unos de otros por poseer marcadas y propias características culturales. Las etnias prehispánicas existentes a la llegada de los conquistadores sufrieron severas transformaciones, debido a la influencia europea (la española, en mayor medida), que llevó a algunas de ellas a la desaparición; sin embargo, sus influencias se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro país.
Pueblos originarios de Chile más importantes; changos, atacameños, diaguitas, picunches, chiquillanes, pehuenches, puelches, mapuches, huilliches, chonos, cuncos, tehuelches, onas, alacalufes y yaganes.
La vida de los pueblos nómadas
El nomadismo es una forma de vida que caracteriza a un grupo humano que se desplaza en forma constante y periódica con el fin de asegurar su alimentación. Los pueblos nómadas no conocían la agricultura. Para sobrevivir se dedicaban principalmente a la caza de animales y a la recolección de alimentos que proporcionaba la naturaleza, tales como: frutos silvestres, raíces, hongos, huevos de ave, etc. Su traslado constante influía en el tipo de viviendas que usaban, las que debían ser livianas para poder transportarlas de un lugar a otro. Esta forma de vida no permitía la domesticación de los animales, pues el animal doméstico, por lo general, necesita un corral y cuidados permanentes.
· La vida de los pueblos sedentarios
El sedentarismo es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat. Ésta corresponde a un tipo de vida más evolucionada que la anterior. El sedentarismo surge gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Por eso los pueblos sedentarios no se mueven del lugar en que viven, pues tienen que cuidar las plantaciones y las cosechas, y pastorear a sus animales. Esto hace que su vivienda sea más sólida, ya que no necesita ser trasladada. Más bien, está cimentada en la tierra, generalmente construida con piedras, barro o madera.
|
Objetivo de Aprendizaje (OA): Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.
Eje: historia Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana
Objetivo (desglose del OA) |
Tiempo |
Habilidad |
Actividad de Aprendizaje. (inicio, desarrollo, cierre)
|
Desempeño observable (evaluación - tipo de instrumento) |
- Principales características de modos de vida. - Distinción pueblos nómades pueblos sedentarios. - Comparar modelos de viviendas
|
90 minutos |
Aplicar lo aprendido en relación a las normas. Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.
Interiorizar los conocimientos adquiridos. Valorar el trabajo personal y el de los demás. Compartir opiniones y sugerencias. |
Inicio: con el fin de activar conocimientos previos, se muestran imágenes a los estudiantes, de las personas de habitaban en Chile, antes de la llegada Española. Se pide que las observen en silencio, y que posteriormente comenten a que creen que corresponde. Se pregunta ¿Qué actividades realizan esas personas? ¿Hace cuánto tiempo estiman que ocurría esto? Actualmente ¿nos vestimos así? ¿Por qué? ¿Realizan las mismas actividades hombres y mujeres? ¿Cuáles? ¿Qué significa el concepto “pueblo originario?
Desarrollo: en base a esta interrogante se construye un concepto en conjunto, anotándola en la pizarra y alrededor de ella, se dan ejemplos de pueblos originarios. Además, se dan a conocer 2 conceptos: sedentario y nómade.
Se da paso a la actividad de día (anexo). Actividad para realizarse en parejas.
Cierre: para finalizar la clase, se hace una retroalimentación de la actividad y de lo visto durante la clase, atendiendo dudas y preguntas de los estudiantes. |
Desempeño observable: - Los alumnos participan respondiendo preguntas. - Responden preguntas correctamente.
Evaluación formativa Tipo de Instrumento:
Lista de cotejo (Sí-No):
Objetivo conceptual 1.-Comprender el concepto pueblo originario de Chile. 2.-Conocer los elementos asociados a la vida de estos pueblos
Objetivo procedimental 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile
Objetivo actitudinal 4. Interiorizar los conocimientos adquiridos. 5.-Valorar el trabajo personal y el de los demás.
|
Anexo clase 1.
Tarea N° 1.
Nombre: ___________________________________________ fecha: / / . Curso: 2° básico
Actividad 1:
1.- ¿creen su propio concepto de pueblo originario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿cuáles era los modos de vida que tenían los pueblos originario Chilenos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué significa que un pueblo sea sedentario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿a qué se dedicaban estos pueblos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Por qué los pueblos cazadores se consideraban “nómades”?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2: comparar
Establece diferencias entre los pueblos nómades y los pueblos sedentarios de Chile.
Nómades |
Sedentarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 3: crear.
Imagínate que estás viviendo junto a tu familia en el Chile precolombino, y dibújate junto a ella como crees que se verían, vestirían, comerían, el tipo de vivencia, etc.
|
Evaluación Formativa Lista de cotejo (Sí-No): Objetivo conceptual 1.-Comprender el concepto pueblo originario de Chile. 2.-Conocer los elementos asociados a la vida de estos pueblos
Objetivo procedimental 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile
Objetivo actitudinal 4. Interiorizar los conocimientos adquiridos. 5.-Valorar el trabajo personal y el de los demás.
|
Lista de cotejo |
INDICADORES |
SI |
NO |
Define el concepto de pueblo originario. |
|
|
Reconoce los modos de vida de los pueblos originarios Chilenos. |
|
|
Compara correctamente el concepto de sedentario con nómade. |
|
|
La actividad cumple con el tiempo acordado. |
|
|
Se realiza el total de la actividad |
|
|
Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás. |
|
|
Se trabaja en forma grupal. |
|
|