planificación 8

                                        Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura:               Historia, Geografía y Ciencias Sociales                                           Nivel/curso: 2 ° básico.

Marco referencial

 

Los españoles que llegaron al actual territorio de Chile se encontraron a su arribo con una serie de pueblos, los cuales se diferenciaban unos de otros por poseer marcadas y propias características culturales. Las etnias prehispánicas existentes a la llegada de los conquistadores sufrieron severas transformaciones, debido a la influencia europea (la española, en mayor medida), que llevó a algunas de ellas a la desaparición; sin embargo, sus influencias se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Pueblos originarios de Chile más importantes; changos, atacameños, diaguitas, picunches, chiquillanes, pehuenches, puelches, mapuches, huilliches, chonos, cuncos, tehuelches, onas, alacalufes y yaganes.

 

La vida de los pueblos nómadas

 

El nomadismo es una forma de vida que caracteriza a un grupo humano que se desplaza en forma constante y periódica con el fin de asegurar su alimentación. Los pueblos nómadas no conocían la agricultura. Para sobrevivir se dedicaban principalmente a la caza de animales y a la recolección de alimentos que proporcionaba la naturaleza, tales como: frutos silvestres, raíces, hongos, huevos de ave, etc. Su traslado constante influía en el tipo de viviendas que usaban, las que debían ser livianas para poder transportarlas de un lugar a otro. Esta forma de vida no permitía la domesticación de los animales, pues el animal doméstico, por lo general, necesita un corral y cuidados permanentes.

 

·         La vida de los pueblos sedentarios

 

El sedentarismo es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat. Ésta corresponde a un tipo de vida más evolucionada que la anterior. El sedentarismo surge gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Por eso los pueblos sedentarios no se mueven del lugar en que viven, pues tienen que cuidar las plantaciones y las cosechas, y pastorear a sus animales. Esto hace que su vivienda sea más sólida, ya que no necesita ser trasladada. Más bien, está cimentada en la tierra, generalmente construida con piedras, barro o madera.

 

 

 

 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

 

Actitudes (OAT): Cognitiva / socio-cultural.

 

Eje: historia                                     Énfasis: Respeto y valoración de la diversidad humana

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

 

-          Comparar modelos de viviendas.

-          Vestimentas.

-          Costumbres

-          Alimentación

-          Fiestas.

-          Roles.

 

-          Identificar pueblos originarios chilenos

 

 

 

 

 

 

90 minutos

 

Aplicar lo aprendido en relación a las normas.

Efectuar relaciones entre los contenidos abordados en torno a las normas.

 

Interiorizar los conocimientos adquiridos.

Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

Compartir opiniones y sugerencias.

Inicio: se comienza la clase preguntando lo visto anteriormente, con preguntas como ¿Qué es un pueblo originario? ¿Qué significa sedentario? ¿ a qué se refiere que un pueblo sea nómade? Teniendo en cuenta esto, se comienza a trabajar el objetivo de la clase.

 

Desarrollo:

Se explica las principales costumbres de los pueblos del norte, zona centro y sur de Chile.

Dando paso a la actividad del día.

(anexo)

 

Cierre: se revisa la actividad en forma grupal, realizando la retroalimentación correspondiente. Atendiendo dudas y preguntas de los estudiantes.

Desempeño observable:

-          Los alumnos participan respondiendo preguntas.

-          Responden preguntas correctamente.

 

 

 

Evaluación formativa

Tipo de Instrumento:

 

Lista de cotejo (Sí-No):

 

Objetivo conceptual

1.-comparar pueblos sedentarios con pueblos nómades.

2.-Conocer las actividades propias de cada modo de vida.

3.- Conocer los pueblos originarios de la zona norte, centro y sur de Chile

 

Objetivo procedimental

 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile

 

Objetivo actitudinal

4. Interiorizar los conocimientos adquiridos.

5.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

 

                                    

 

 

Anexo clase 1.

Tarea N° 1.

Nombre: ___________________________________________       fecha:   /  /   .                                      Curso: 2° básico

 

Actividad 1:   

 

Dibuja actividades propias de los pueblos sedentarios de Chile

 

 

 

 

Actividad 2:

Une con una línea las actividades con el tipo de vida.

 

Agricultura                                                               

Caza                                                                                                                                                             sedentaria

Cultivo de maíz

Tribus                                                                                                                                               Nómade

Desarrollo textil

Domesticación de animales

Pesca

Recolectar frutas

 

Actividad 3:

Describe las actividades propias de las mujeres.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Describe el entorno natural de los pueblos del norte, zona centro y sur de Chile.

Norte: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Centro: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sur: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Refiérase a cualquier tipo de actividad de recolección de alimentos (pesca, caza, ganadería, etc) descríbala, determinado a qué modo de vida corresponde y cuál sería el pueblo que la desarrollo.

 

 

 

Evaluación Formativa

Lista de cotejo (Sí-No):

Objetivo conceptual

1.-comparar pueblos sedentarios con pueblos nómades.

2.-Conocer las actividades propias de cada modo de vida.

3.- Conocer los pueblos originarios de la zona norte, centro y sur de Chile

 

Objetivo procedimental

 3. Aplicar lo aprendido en relación a pueblos originarios de Chile

 

Objetivo actitudinal

4. Interiorizar los conocimientos adquiridos.

5.-Valorar el trabajo personal  y el de los demás.

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

INDICADORES

SI

NO

Identifica correctamente elementos de los pueblos sedentarios

 

 

Identifica correctamente elementos de cada  modo de vida de los pueblos originarios Chilenos.

 

 

Identifica actividades propias de las mujeres de ese tiempo

 

 

Describe el entorno natural de los pueblos originarios de Chile

 

 

La actividad cumple con el tiempo acordado.

 

 

Se realiza el total de la actividad

 

 

Se demuestra respeto por el trabajo propio y de los demás.

 

 

Se trabaja en forma grupal.